July 29, 2025
Europa ha reconocido que la retirada en las calles tiene que comenzar. Una invasión rusa desataría una sobrecarga fatal

 – La nación
Tecnología

Europa ha reconocido que la retirada en las calles tiene que comenzar. Una invasión rusa desataría una sobrecarga fatal – La nación

En 2022 ya se hablaba de: tener un mejor ejército no ayuda mucho si no se puede iniciar. Este año, el comienzo de muchas reuniones en Europa con la invasión rusa de Ucrania fue una seguridad. Luego estaba hablando de Roardma, pero la atención también se centró en algo que Europa ha aumentado en la lista de prioridad: la necesidad de preparar calles, ferrocarriles, puertos y aeropuertos para el rápido movimiento de tropas y tanques.

Antecedentes: Rusia.

Vulnerabilidad militar europea. Tenía hace tres años El entorno político que el debate sobre la capacidad real de Europa para resistir un posible ataque ruso Infraestructura necesaria Para moverlos rápidamente.

Las carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos de la Unión Europea muestran restricciones graves cuando se trata de descomponer el peso y el volumen del tráfico militar blindado o intensivo moderno en tiempos de crisis.

El este. Como Entonces él espera El teniente estadounidense, Ben Hodges, que ex -Commera al ejército de los EE. UU. En Europa, está deteriorado, cuanto más Progreso hacia el este: Puentes que no pueden apoyar a los autos de lucha alemanes, británicos o estadounidenses y rutas de montaña que obstaculizan el acceso a países clave como Rumania.

En una emergencia, los cuellos de botella solo podían retrasar el uso de fuerzas aliadas en los puntos donde se necesitan urgentemente, como el paso de Suwałki entre Polonia y Lituania o las rutas hacia el Mar Negro.

El primer mecanismo. Para lidiar con estos defectos, La UE comenzó El mecanismo Conecta Europa (CEF), un fondo de infraestructura que también cubre la movilidad militar. Sin embargo, el presupuesto para esta misión se ha reducido drásticamente: de los 6.500 millones de euros que se propusieron originalmente Solo 1.700 millonesY este dinero asignó a la comisión al final 340 millones a 22 proyectosLa mayor parte del pequeño tamaño y se centró en Europa Central.

Debajo Has enfatizado la mejora de conexiones ferroviarias entre Amberes y Alemania, la modernización de dos aeropuertos en Polonia y la conexión de la base de tapa militar en Estonia. También se incluyó un soporte modesto en grandes proyectos estratégicos. Como el ferrocarril BalticaEl corredor ferroviario de 5.800 millones de euros, que conecta a los países bálticos con Polonia o sobre Baltica, el camino que cruza la región que ha recibido Solo 60 millones El apoyo de la comunidad.

La nueva advertencia. De vuelta al presente, contó esta semana El Financial Times Que el Comisionado de Transporte Europeo, Tzitzikostas de Apostol, eliminó una advertencia que sacudió los fundamentos de la defensa europea: el continente No esta preparado Para una gran guerra contra Rusia porque sus calles, puentes y redes ferroviarias son inapropiadas para la rápida transferencia de tropas y tropas blindadas.

Respectivamente explicadoMuchos puentes son Demasiado cercaDemasiado viejo o directamente no existe, lo que, por ejemplo, evita el tránsito de tanques de él ,,, 70 toneladas pensado en operar en unas pocas horas. En la práctica, el movimiento de las fuerzas armadas de oeste a Europa del Este o incluso meses tomaría un retraso inaceptable en una repentina ofensiva rusa.

La estrategia. ¿Solución? Para corregir esta debilidad estructural, Bruselas ahora están trabajando en una Plan de 17,000 millones de euros que proporcionan la modernización de 500 proyectos críticos a lo largo de cuatro grandes corredores militares que cruzarán el continente. Es un diseño que se llevó a cabo en coordinación con la OTAN y sus controles militares, cuyos detalles permanecen clasificados por razones de seguridad.

La idea es que las tropas y los dispositivos pesados puedan moverse en unas horasque acorta el tiempo de respuesta a la agresión. Además de reforzar los puentes y adaptar las carreteras, se busca Eliminar obstáculos burocráticos Para evitar que los convoyes militares sean mantenidos por protocolos aduaneros en las fronteras europeas, serían un lastre fatal en tiempos de guerra.

El contexto de Recan y Rusia. El nuevo plan se inscribe en un esfuerzo más amplio de la reconstrucción continental, que contamos. La Unión Europea examina un paquete de hasta 800,000 millones de euros para fortalecer su autonomía defensiva, en parte en respuesta a la presión en Washington y la posibilidad de una reducción significativa en la presencia militar estadounidense en Europa.

Además, la advertencia del Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, quien advirtió en junio que Moscú podría atacar a un miembro del Allianz antes de 2030. El mensaje Tzitzikostas se ajusta a esta lógica de urgencia: sin la capacidad de mover tropas de manera ágil, cada plan de defensa europea estaría frente a las descripciones militares rusas.

La lucha presupuestaria. Aunque la Comisión Europea ha incluido la movilidad militar en su propuesta para el hogar de 2028-2034, los diplomáticos advierten que el primer número de 17,000 millones Podría ser diluido En negociaciones. Esta fragilidad presupuestaria se considera que se considera contradicción peligrosa: Durante la atracción del 5% del gasto de defensa del PIB (con 1.5% especialmente para la infraestructura militar), algunos estados miembros (España en la cabeza) se oponen a los costos de una modernización tan grande.

Tzitzikostas, mientras tanto, enfatizado en el que Europa no puede darse el lujo de continuar dependiendo de otros o de ser desarmado por su propia lentitud burocrática. La modernización de puentes, túneles y ferrocarriles no es solo una cuestión de tráfico civil: se ha convertido en la columna vertebral de la futura defensa europea.

Una cosa es clara para el curador: una invasión no esperaría a que las formas se resuelvan o refuercen un puente.

Imagen | 7. Entrenamiento del ejércitoPresente Europa del ejército de los Estados UnidosPresente Calles europeas

En Xataka | Cuando Europa es un problema que nos preocupa a todos: automóviles y trenes

En Xataka | La “reconstrucción” en Europa se encontró con un obstáculo que no nos presentó: España