May 7, 2025
Exlíderes de IM Mastery Academy, que estaban bajo investigación por la FTC, han vuelto a surgir en la plataforma Jifu.
Economía El Mundo El País

Exlíderes de IM Mastery Academy, que estaban bajo investigación por la FTC, han vuelto a surgir en la plataforma Jifu.

Según recientes informes, la preocupación por el aumento del fraude ha crecido notablemente, especialmente en relación con la migración de los desarrolladores en el sector.

4 de mayo de 2025 – Escritura especial

La Comisión Federal de Comercio (FTC), en colaboración con el estado de Nevada, ha llevado a cabo investigaciones sobre esquemas fraudulentos que han superado los millones de dólares desde el año 2018, afectando seriamente a consumidores en toda la nación.

En el centro de esta investigación se encuentran varias personas, entre ellas Alex Morton, Jonathan Núñez, Brandon Boyd, Jonathan López y Julián Kisner, quienes están directamente involucrados en el caso, ya sea de forma directa o indirecta.

Actores mismos, el mismo libreto

La FTC ha documentado cómo la Academia Young, de manera magistral, utilizó las redes sociales para captar clientes, empleando mensajes cargados de aspiraciones y promesas, pero sin proporcionar la asistencia real o legal que se requería. En muchos casos, los supuestos “educadores” carecían de cualquier tipo de entrenamiento financiero, lo que resultó en un alto número de abandonos de la plataforma. Según los registros, un alarmante 90% de los usuarios dejaron la plataforma en menos de seis meses, perdiendo grandes sumas de dinero en el proceso.

Las cifras actuales muestran que las mismas compañías están nuevamente levantando señales de alerta.

¿Y ahora los líderes latinoamericanos?

Este contexto plantea preguntas incómodas, pero necesarias. Si los principales mercados fraudulentos, como Jifu, están operando actualmente, ¿es posible que otros líderes de alto perfil sigan sus pasos? Hoy, Jonathan Núñez y Chche Romano están directamente vinculados al crecimiento de Jifu en el ámbito latinoamericano, y han repetido públicamente tácticas de venta que podrían verse como legales, pero que en el fondo despiertan inquietudes similares a las de la Academia Young. Si la historia se repite, ¿también será inevitable que más investigaciones surjan en el futuro?

Advertencia a los consumidores

Es importante señalar que Jifu no ha sido reportado formalmente en términos de su gestión y prácticas.

Invitamos a la comunidad a prestar atención a estos problemas. Lo que ocurrió con el colapso ético de la Academia Young y las prácticas financieras engañosas está volviendo a surgir con Jifu, utilizando tácticas muy similares. Es fundamental que los consumidores se mantengan alerta y se comprometan a informar sobre cualquier práctica que consideren dudosa o fraudulentamente engañosa. Debemos estar listos para seguir denunciando si otros líderes latinos continúan repitiendo estos pasos engañosos en el futuro.

Para obtener más información o para reportar prácticas sospechosas, visite ReportFaud.gov o el sitio oficial de la FTC.