December 12, 2025
Experto explica las señales de alerta que envía tu cuerpo

 – La nacion
Tendencias

Experto explica las señales de alerta que envía tu cuerpo – La nacion

San José, 12 de diciembre () – Cuando entrenas para una carrera, es tentador esforzarte hasta el límite. Pero precisamente por esa razón, es un momento clave para prestar atención a las señales de advertencia del sobreentrenamiento, aconseja. Corey Wenclsupervisor de servicios de entrenamiento deportivo en medicina deportiva en la Sistema de salud de Mayo Clinic en La Crosse.

entrenamiento del oídoo lesiones por uso excesivo, son lesiones musculares, articulares u óseas, como tendinitis o fractura por estrésresultante de un trauma repetitivo. Estas lesiones por uso excesivo suelen producirse como resultado de errores en el entrenamiento o la técnica”, explica Wencl. “Los drapeadores son atletas tenaces. Puede resultar difícil reducir o ralentizar el ritmo, pero si bien algunos problemas asociados con el sobreentrenamiento pueden resolverse con un simple descanso, otros pueden progresar a complicaciones más graves”.

Ir demasiado rápido, hacer ejercicio durante demasiado tiempo o simplemente hacer demasiado de un solo tipo de actividad puede sobrecargar los músculos y provocar una lesión por uso excesivo, añade. Una técnica inadecuada también desgasta el cuerpo. Por ejemplo, si corres o entrenas de fuerza con una mala postura, puedes sobrecargar ciertas partes de tu cuerpo, lo que puede provocar una lesión por uso excesivo.

La mayoría de estas lesiones por uso excesivo son evitables. Wencl comparte estas recomendaciones para evitar esto:

Mantenga una buena postura y utilice el equipo adecuado. Ya sea que estés comenzando una nueva actividad o lleves un tiempo practicando un deporte, las clases pueden ayudarte a asegurarte de que estás utilizando la técnica correcta. Hable con un experto sobre postura, equipamiento y ajuste adecuado del equipo deportivo para aumentar sus posibilidades de éxito.

Establece un ritmo adecuado. Sigue tu plan de ejercicios, que debe repartir tu actividad aeróbica a lo largo de la semana. Tómese el tiempo para calentar antes de la actividad física y para enfriar su cuerpo después del entrenamiento.

Aumente gradualmente el nivel de actividad. Cuando cambies la intensidad o duración de la actividad física, hazlo progresivo. Evite aumentar cualquier aspecto del entrenamiento en más de un 10% por semana. Tu cuerpo necesita tiempo para adaptarse al nuevo esfuerzo.

Varíe su rutina. En lugar de centrarse en un solo tipo de ejercicio, incorporar variedad en tu plan de entrenamiento. Practicar diferentes actividades de bajo impacto ayuda a prevenir lesiones por uso excesivo y permite que el cuerpo trabaje diferentes grupos de músculos.

“Puede ser difícil darte cuenta cuando te estás esforzando en el entrenamiento para evolucionar constantemente y cuando estás superando tus límites y entrenando en exceso”, añade Wencl.

Tus pies y piernas soportan fuertes impactos mientras corres kilómetro tras kilómetro, explica; Así que ten cuidado con estas señales:

· Los callos con ampollas y las uñas de los pies rotas son problemas comunes asociados con el sobreentrenamiento.

· El dolor en la planta del pie al despertar puede ser un signo de fascitis plantar.

· La tendinitis puede provocar dolor en la parte posterior del tobillo o en la parte delantera de las espinillas, también conocido como dolor en las piernas.

Por lo general, estas afecciones se pueden tratar con reposo y medicamentos para aliviar el dolor y la inflamación. Reduce el ritmo de tu entrenamiento. Vuelva a su nivel anterior al problema o considere actividades complementarias de bajo o nulo impacto, como una bicicleta estática, una elíptica o natación. Tómate un día extra de descanso. Estos síntomas pueden ser de corta duración si se tratan a tiempo y de forma adecuada.

Si el dolor persiste a pesar del reposo o empeora, puede indicar un problema óseo, que puede ser grave. Las reacciones por estrés o las fracturas por estrés son comunes en la parte media del pie, la tibia o, lo que es más preocupante, en el muslo cerca de la cadera. El dolor que no desaparece es una señal de alerta, así que consulte a su equipo médico.

Informe a su médico si ha cambiado recientemente su técnica de ejercicio, intensidad, duración, frecuencia o tipo de ejercicio. Identificar la causa de la lesión por uso excesivo le ayudará a corregir el problema y evitar que vuelva a ocurrir. Puede obtener más orientación de expertos, como médicos en medicina deportiva, entrenadores deportivos y fisioterapeutas.

Una vez que su lesión haya sanado, consulte a un experto para ver si ha recuperado completamente la fuerza, el movimiento, la flexibilidad y el equilibrio antes de reanudar la actividad. Presta especial atención al uso correcto de la técnica para evitar mayores lesiones.

“No permita que una lesión excesiva le impida realizar actividad física”, concluye Wencl. “Al trabajar con un experto, escuchar su cuerpo y adaptar su ejercicio de manera adecuada, puede evitar este revés común y aumentar de manera segura su nivel de actividad”.