Extradición de ticos: el paso más relevante de este año en el Congreso – La nación
El 15 de mayo de este año, la Asamblea Legislativa finalmente aprobó la reforma del artículo 32 de la Constitución Política para permitir la extradición de costarricenses por los delitos de narcotráfico y terrorismo.
Estas son las leyes más importantes aprobadas en 2025 por el Congreso. Así lo señalan varios representantes y deja claro que no es lo único importante que finalmente han acordado en materia de seguridad.
La reforma fue presentada por Pilar Cisneros y es el primero de los proyectos que le aprueba como diputada -dos han sido aprobados en toda la legislatura-.
Así era el artículo de la Carta Magna:
“Artículo 32- Ningún costarricense podrá ser obligado a salir del territorio, salvo que en casos de narcotráfico internacional o terrorismo la extradición haya sido concedida por los tribunales, en estricto cumplimiento de los derechos fundamentales y garantías procesales reconocidos en esta Constitución, en los tratados internacionales y en la ley.
“Sin duda, el proyecto de ley más importante aprobado en 2025 fue la extradición de costarricenses que se integran a las grandes ligas del narcotráfico y el crimen organizado”, afirmó el jefe del oficialismo.
“Sin duda los cambios constitucionales para la extradición de ciudadanos fueron muy importantes y han tenido un gran impacto”, afirmó la libertaria Monserrat Ruiz.
Como ellos, otros legisladores consideran esta reforma como una de las más importantes de este año.
MIRA MÁS: Costarricenses ahora podrán ser extraditados por narcotráfico y delitos terroristas; diputados aprobaron enmiendas constitucionales
Efectos de la Ley de Extradición
Desde esa aprobación, autoridades internacionales, principalmente la DEA estadounidense, han solicitado la extradición de varios costarricenses, entre ellos el exsheriff Celso Gamboa.
Gamboa se encuentra recluido en La Reforma a la espera del avance del proceso; Como hay varios casos pendientes en el país, todavía no es posible enviarlo a Norteamérica.
Otros que han caído son el “Pecho de Rata” o el “Macho Coca”.
Esta es la lista de transferencias transferibles hasta el momento:
“Sin duda, los cambios constitucionales para la extradición de ciudadanos por narcotráfico son una de las reformas más importantes en materia de seguridad”, afirmó la independiente Kattia Cambronero.
“Me parece que el proyecto de devolución fue uno de los más importantes del 2025 que aprobó esta Legislatura, pero no fue el único proyecto importante”, dijo el presidente de la bancada del PUSC, Alejandro Pacheco.
MIRA MÁS: Pilar Cisneros sobre aceptación de extradición, su primera asignación como suplente: “Creo que ya pagué estos cuatro años”
(Asamblea Legislativa/).
Significado
Los suplentes están a dos semanas de irse de vacaciones. La última sesión parlamentaria será el jueves 18 de diciembre y se reincorporarán al trabajo el lunes 12 de enero.
Por lo demás, no se vislumbra la aprobación de proyectos de impacto.
Junto a la extradición, los legisladores dijeron que hay otros temas de seguridad que destacan como los principales avances del Congreso.
“Por ejemplo, las reformas que permiten que los ataques se produzcan las 24 horas del día, los 7 días de la semana; el protocolo sobre desaparición de una mujer en el campo, el proyecto de tierras para las mujeres, las reformas para garantizar certificados de vivienda a las mujeres víctimas de violencia de género, así como la adopción del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso”, resumió Ruizr.
Cisneros también enumeró varias otras, como aumentar las penas para quienes utilicen armas de fuego prohibidas o recluten a menores para cometer delitos.
“Yo diría que la seguridad se ha incluido en los principales proyectos de ley aprobados este año”, dijo el funcionario.
La presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, Gilberth Jiménez, señaló que si bien el año ha tenido circunstancias especiales, sobre todo por el tiempo que tomó el proyecto de la conferencia 4-3, se ha avanzado en legislación importante.
Jiménez cita como otra prohibición relevante el uso de pulseras electrónicas por parte de personas que cometen crimen organizado, sicarios o involucrados en el narcotráfico.
“Deberán cumplir sus penas en prisión y no tendrán estatus de libertad condicional con beneficios”, concluyó.