September 7, 2025
Felipe II quería construir un canal XXL desde Madrid a Lisboa. Ahora la ciudad lo ha restaurado, inspirado en el antiguo Egipto

 – La nación
Tecnología

Felipe II quería construir un canal XXL desde Madrid a Lisboa. Ahora la ciudad lo ha restaurado, inspirado en el antiguo Egipto – La nación

Si los trabajadores son excavados en una ciudad con la solera y la riqueza patrimonial de Madrid, el suelo puede convertirse en una caja de sorpresas. El equipo, que es responsable de la expansión de la línea 11 de Metro, quien recientemente lo probó durante sus excavaciones en la futura estación de Madrid Río. Se encontró El camino del río Gran de Felipe II soñaba con un muro del canal real de Manzanares. La estructura tiene un valor claro desde el principio, pero era tan sensible y estaba en un área tan complicada que surgió una duda: ¿cómo salvarlo?

Simplemente: ‘Mira al antiguo Egipto’.

Premio subterráneo. Si los arquitectos españoles saben algo, no es extraño si cavas una pala en una ciudad y las excavaciones que aparecen los restos arqueológicos. Sucedió en las obras de Expansión de la línea 11 El metro de Madrid. Hace unos meses Los operadores responsables del responsable de la futura red subterránea y la estación de Río Madrid son demasiado responsables. Canal real del manzanares.

Haga clic en la imagen para ir al tweet.

Curiosamente sí, sorprendentemente no. El conocimiento es interesante y nos ayudará a reconocer el antiguo canal que Madrid y Lisboa se conectaron con barcazas de carga, pero no han recogido expertos. “No fue una sorpresa llegar a esta sección del canal aquí”, “,”, ” Yo comenté En primavera a El país Arqueóloga Esther Andreu. No es el primer conocimiento en el medio ambiente, y los expertos fueron responsables de almacenar tablas e investigar el área con escáneres láser.

¿Cuál es el verdadero canal? Quizás el sueño más loco de Felipe II se preguntó que algún día, allí para el siglo XVI, Madrid no podía tener su propio puerto con el Atlántico. Suena macrónicamente, pero lo que el monarca tenía en mente era el modelo de cerraduras y canales que había visto En Flandes Y cree una ruta del río que Madrid se conectó con Aranjuez, y luego conduzca a través del Tagus hasta Lisboa … y América. El enorme proyecto necesitaba una ruta navegable de 600 km, que puede ahorrar 650 m de pendiente, ya que Pedro Gigantilla necesita En abecedario.

Con miel en los labios. El proyecto avanzó y 1584 El mismo Felipe II vino de Madrid a Aranjuez para verificar el progreso de la compañía in situ. Ni su verdadero esfuerzo ni el del ingeniero detrás del proyecto, Juan Bautista AntonelliLa implicación de los monarcas, que siguió Felipe II en el trono (especialmente Carlos III), también sirvió para lograr la estructura con la que Austria soñó. Permaneció en un canal de 22 kilómetros La expansión (lejos del objetivo inicial), 14 metros de ancho y tres diseños, con diez castillos, encabezado, embarcadero y casas para trabajadores.

Además de su considerable complejidad técnica, jugaron varios factores contra el proyecto. El primer Varapalo fue la muerte de Antonelli en 1588, que ocurrió en el financiamiento que ocurrió Distanciante Políticos con Portugal y ya avanzado en el siglo XIX la creciente competencia del ferrocarril, lo que causó la infraestructura Quédate para no ser usado más. Esto no impidió que el canal real fuera retirado del mercado como un proyecto emblemático, cuyos restos, como verificado el metro, continúa descansando bajo los pies de Madrid.

¿Qué hacer con los restos? Los millones de dólares cuestionan. El muro tiene una herencia y un valor histórico que es claro, por lo que no sería inapropiado hacer lo mismo que en otras estaciones y descubrir las huellas en Madrid Río. Sin embargo, una cosa es eliminar y manejar residuos de madera, piedras pequeñas o piezas metálicas, y una manipulación completamente diferente de una estructura de varias toneladas. ¿Cómo lo muevo? ¿Cómo puedes sacarlo de tu lado original sin destruirlo?

Las preguntas se hacen porque, como Andreu explicó En abecedarioEn la sección excavada, el canal real tenía unos nueve metros de ancho y 1.5 de profundidad. “No era muy profundo, fue paralelo al Canal de Manzanares. El agua fluyó porque fue construida en la misma capa freática del río”, recuerda. Antes del Breten para mover esta enorme estructura sin empeorar, aquellos que son responsables del proyecto tomaron una extraña decisión: “mirar” al antiguo Egipto.

“Un orden muy complicado”. La compañía puede haber asustado a otros arqueólogos, pero no a otros arqueólogos Miguel Ángel López MarcosCon una amplia experiencia en la recuperación de los colossis de Amenophis III en Luxor Y que ya estaba involucrado en el “rescate” de otras partes del heredero de Madrid, como: Los últimos restos Del cuartel de San Gil. Este callo y conocimiento previo lo ayudaron a enfrentar el proyecto Real Channel, una tarea que admite que no fue fácil.

“La comisión fue muy complicada por la situación de la pared incrustada en el túnel y las propiedades de la resistencia frágil y mecánica”. Cuenta.

Rollers de jaula de metal y acero. ¿Cómo lo resolvió? La primera conclusión de López Marcos es que “la extracción debería estar en el bloque”. “El desmontaje haría que el muro se descomponga, lo que no tiene la consistencia necesaria”. Aclarar Antes de que el experto señale que la ingeniería convencional le falta los recursos para “garantizar” la preservación de este tipo de estructuras. No es nada nuevo. Ya se ha encontrado el mismo desafío en Egipto, donde a menudo puede usar máquinas pesadas que facilitan la tarea.

Para resolverlo, López Marcos y sus compañeros tuvieron que tirar del ingenio. El equipo diseñó una jaula protectora, una señal que le permitió cavar bajo la estructura y deshacerse de una base con varillas de acero. Todo lo suficientemente firme como para soportar una estructura de 14 mon. Los rayos y gatos hidráulicos les permitieron avanzar en la operación y elevarse a una altura suficiente de los restos de la pared para moverlos a un automóvil de grúa. Para facilitar el movimiento de la jaula con las piedras, el equipo también actuó con rodillos de acero.

Objetivo: PRúárguelo al público. “La carga también se llevó a cabo manualmente en las partes del camión, que luego llevaron los restos a la salida del túnel, donde la grúa Torre ha elevado el muro histórico al área del almacén para conducir hasta el final de las obras de la estación del río Madrid”. Corchete. El objetivo? Restaurar los restos y preparar los rastros para mostrarlos en una ventana de la tienda cuando se haya completado la estación. Una forma de apreciar el antiguo canal que Madrid quería hacer una poderosa ciudad portuaria.

Fotos | Wikipedia Y Silke Baron (Flickr)

En Xataka | Los arqueólogos han estado buscando una ciudad cristiana vieja y misteriosa durante décadas. Vinieron a mirar el piso