
Fifco promueve el liderazgo femenino en ingeniería del ejemplo y la proximidad – La nacion
SAN JOSÉ, 10 de septiembre (Elmundo.CR) – Con el objetivo de inspirar, conectar y empoderar a los futuros líderes de ingeniería, Florida Ice & Farm Co. (FIFCO) abrió sus puertas para 40 estudiantes de la ingeniería industrial de la Universidad de Costa Rica (UCR), como parte del proyecto de acción social “Mujer en ingeniería”.
Durante la visita, los estudiantes participaron en un panel de mujeres colaborativas de diferentes áreas de FIFCO: mantenimiento productivo total (mantenimiento productivo total), planificación, finanzas, marketing comercial y talento. La conversación, moderada por el director de talento de FIFCO, Scarlet Pietri, abordó temas como experiencias profesionales, crecimiento, habilidades más allá del componente técnico y el consejo personal para enfrentar el camino profesional.
“Hace unos años, era inconcebible tener un panel interno con tantas voces inspiradoras femeninas. Hoy, Fifco tiene la voz de mujeres que pueden afectar a otras, con experiencias construidas desde aquí. Estoy orgulloso de saber que hoy podemos hablar de las posibilidades, fuera de crecimiento y de un propósito que transfiere la técnica”, dice el escarlata Pietri.
El proyecto “Mujeres en Ingeniería” de la UCR busca destruir los estereotipos de género y fortalecer la permanencia y el éxito académico de los estudiantes a través de conversaciones, coexistencia, talleres, visitas a empresas y espacios de hermandad. Esta iniciativa articula los esfuerzos entre universidades, el sector privado, las instituciones públicas y las bases para promover el liderazgo femenino en carreras históricamente masculinizadas. “Más que abrir las puertas, abrieron sus corazones. Sentí mucha proximidad decir: wow y gracias”, dijo una de las participantes, Valeria Cordero, una estudiante en la sede occidental de la UCR.
Para FIFCO, esta colaboración es parte de su propósito corporativo, su filosofía de extensa sostenibilidad y sus objetivos de ESG hasta 2027, que incluye el aumento de las mujeres en las posiciones de liderazgo. También fortalece su cultura organizacional basada en la equidad, el bien y el desarrollo integral del talento humano, y consolida el negocio como una marca de empleador dedicada a la transformación social. El apoyo a este tipo de espacios ayuda a poner a las mujeres en la toma de decisiones, el liderazgo y el espacio de transformación, por su talento, visión y capacidad.