September 6, 2025
Flota Fantasma de Rusia

 – La nación
Tecnología

Flota Fantasma de Rusia – La nación

Algo no encaja. La vida útil de un retinol de superpetrol suele ser de unos 20 años. Después de este tiempo, la fatiga del casco y los costos de mantenimiento hace que su destino más lógico sea un chatarra. El lugar más grande del mundo para este trabajo es Alang Beach en India. Desde 2022, sin embargo, el número de petroleros enviados a la chatarra ha estado en el mínimo histórico.

¿Dónde están estos barcos? No evaporaste. Después de un Informe de BloombergContinúan navegando, muchos de ellos que van más allá de su “fecha de vencimiento” se convirtieron en zombis del mar. La pregunta es por qué. Y la respuesta, como en muchas otras preguntas geopolíticas recientemente, se puede encontrar en la invasión rusa de Ucrania y la creación de una gigantesca flota fantasma para mover el petróleo sancionado en Rusia.

La flota fantasma rusa. Después de la invasión de Ucrania en 2022, las potencias occidentales con el G7 en la cabeza impusieron un límite de USD 60 por barril del petróleo ruso transportado por mar. La idea era simple: ahogar los ingresos con los que el Kremlin financió la guerra sin causar un colapso del mercado energético. Para trabajar, las compañías y aseguradoras de envío occidentales (que dominan el mercado) no podrían cumplir con los cargos que exceden este precio.

La reacción de Moscú fue un ajedrez pentamensional: construir uno nuevo desde cero un Fantasma Comprar cientos de viejos petroleros poco antes de la jubilación, a través de una red de propietarios que no pueden ser seguidos. Según los analistas, este ejército paralelo ya tiene entre 600 y 1,400 barcos, una fuerza naval que se dedican al transporte del petróleo ruso en todo el mundo y saltando sanciones.

Cómo se esconde un petrolero. Con los mismos trucos que otros estados sancionados usaron como Irán o Venezuela. Apagando el transpondor del sistema AIS, que da su identidad y posición. Y el petróleo se transfirió de un barco a otro para blanquear cómo se expuso esta imagen satelital.

Pero también se registre en países con regulaciones laxas o capacidades de baja vigilancia como Gabón, Liberia o las Islas Marshall y la contratación de aseguradoras desconocidas o incluso la operación del barco sin un seguro confiable. Por lo tanto, Rusia logró mantener sus exportaciones de petróleo crudo a un nivel muy alto. principalmente hacia China e India .

El problema de la chatarra. En vista de esta situación, los enormes tiradores entraron en la recesión en Alang. Los barcos que deben convertirse en chatarra se han mantenido activos y sirven la causa del Kremlin.

Ahora la situación comienza a cambiar, pero de una manera que crea un nuevo problema geopolítico. Los barcos más antiguos y no sostenibles de la flota fantasma También comienzas a entrar en Alang Para desmantelar. Es un alivio económico para los trabajadores locales. Un campo de mina para geopolítica.

Por un lado, es una victoria para la seguridad marítima y el medio ambiente retirar estos barcos. Por otro lado, vale la pena las unidades sancionadas. Para las incógnitas de Alang, el incentivo es puramente económico: puede comprar un petrolero que se sancione como una chatarra con un descuento de hasta el 40%.

En Xataka | Rusia usa Ceuta para evitar sanciones: el problema para España es que es completamente legal