Foro Penal señala un total de 266 liberaciones verificadas de personas consideradas presos políticos – La nación
Se trata de la mayor cantidad de personas liberadas en un solo día desde que Caracas anunció una importante cantidad de liberaciones de las prisiones del país, tras las redadas de Estados Unidos que terminaron con la captura del presidente Nicolás Maduro.
Al menos 104 personas salieron el domingo 25 de enero de cárceles de todo el país y es probable que haya más liberaciones, dijo Alfredo Romero, director del grupo venezolano de derechos humanos Foro Penal.
“Sería ideal que el gobierno publicara las listas de los que han sido liberados”, subrayó Romero.
Sumado a las excarcelaciones de las últimas semanas, la ONG destacó que pudo confirmar un total de 266 excarcelaciones acusados de ser opositores de Caracas.
#26E 09:00 (Venezuela)
266 liberaciones de presos políticos verificadas por el @ForoPenal a partir del 8 de enero de 2026.Verificamos otros de ayer.
continuamos pic.twitter.com/tt5cujAV5s
— Foro Penal (@ForoPenal) 26 de enero de 2026
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el pasado viernes 23 de enero la liberación de 626 personas, sin precisar el plazo de esas liberaciones.
Hasta la semana pasada, Foro Penal había confirmado la liberación de sólo 156 ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros, considerados presos políticos en Venezuela desde el 8 de enero, cuando el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, anunció las liberaciones como un “gesto de paz” unilateral.
Pero desde entonces, los familiares de los detenidos han subrayado que las liberaciones se han producido de forma gradual y con poca frecuencia. Al 5 de enero, según datos del Foro Penal, 806 opositores al gobierno seguían detenidos en cárceles de todo el país.
Rodríguez anunció que se reunirá este lunes con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, para solicitar a la ONU verificar las listas de los liberados hasta el momento en el país.
Venezuela no supo utilizar antiaéreos durante la captura de Maduro: Rusia
El embajador de Rusia en Venezuela, Sergei Melik-Bagdasárov, aseguró este lunes que Caracas realizó dos disparos con baterías antiaéreas rusas contra las tropas estadounidenses durante la operación de captura del presidente Nicolás Maduro, pero fracasaron por falta de entrenamiento del personal militar venezolano.
“Además de tener una ametralladora en las manos, es necesario saber disparar”, dijo en una entrevista con el canal Rossia 24.
El diplomático culpó al ejército venezolano de no tener “entrenamiento suficiente” para hacer frente a los sistemas de defensa aérea rusos Iglá, que según dijo fallaron durante la operación militar estadounidense del 3 de enero.
Explicó que le dijeron que “hubo al menos dos disparos (por parte de los sistemas de defensa rusos) y ambos fallaron en el objetivo”.
Sin embargo, Melik-Bagdasarov aseguró que la cooperación militar continúa, que “no ha sido cancelada”, que Rusia sigue cumpliendo con sus obligaciones y que el mantenimiento de los sistemas de armas rusos en el país latinoamericano se mantendrá durante décadas.
Tras la captura de Maduro, medios internacionales cuestionaron el funcionamiento y eficacia de los sistemas de defensa aérea previamente suministrados por Rusia a Venezuela.
El Secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, insinuó en su momento que las defensas aéreas rusas eran inadecuadas y que las baterías S-300 y los sistemas Buk habían sido desactivados por los sistemas de guerra radioelectrónica.
De esta forma, el Kremlin se ha revelado como un exportador de seguridad al no garantizar la defensa de los regímenes autoritarios que tiene como aliados.
Precisamente hoy, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, defendió el interés de Rusia de continuar con sus inversiones en Venezuela.
“Tenemos varios proyectos que nos interesa continuar”, informó, defendiendo que Rusia “ha mantenido un contacto constante y diario con los dirigentes venezolanos desde el principio” y que “conoce bien” a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.
El año pasado, Rusia anunció que había construido una fábrica de municiones para fusiles Kalashnikov y que estaba en obras otra fábrica de fusiles de asalto en el país latinoamericano, donde ya cuenta con otras plantas militares.
Con Reuters y EFE