September 22, 2025
Fortalezas y barreras para la investigación clínica hoy

 – La nacion
Tendencias

Fortalezas y barreras para la investigación clínica hoy – La nacion

San José, 22 de septiembre (Elmundo.CR) -Costa Rica tiene mucho techo para crecer y utiliza sus fortalezas en la investigación clínica de acuerdo con el informe de investigación clínica latinoamericana más reciente en Fifarma, la Federación Latina Americana de la Industria Farmacéutica.

El país se destaca en el estudio de Tus fortalezas Incluyendo el sistema de salud de salud, universal y consolidado, la diversidad y la representación de la población, la calidad de la investigación clínica, la digitalización de la tecnología, el marco ético y regulatorio y la estabilidad política del país.

Sin embargo, parece que Los obstáculos obstaculizan fuertemente, de modo que tanto los sectores público como los privados se ven obstaculizados para invertir en este tipo de investigación. Entre ellos, la falta de estructuras o procedimientos de racionalización, el compromiso en la industria, aunque es la mayoría de las inversiones, la tendencia hacia el declive, la falta de indicadores y la percepción de la investigación clínica entre la población, incluso entre los profesionales. Se necesita más información sobre sus beneficios.

Así es como Costa Rica, en el período de cinco años de 2020-2024, entre los diez países estudiados, ocupó los últimos puestos en el número de estudios (prejuicio con 28 estudios iniciados) y un antpenultus en porcentaje de estudios por millón de residentes.

La industria tiene un peso fundamental en la financiación de estos estudios en todos los países analizados. Brasil, Argentina y México son los tres países con el mayor número de ensayos clínicos financiados por la industria. En porcentaje, su presencia es prácticamente en Argentina, Chile y Panamá, mientras que el porcentaje de estudios financiados por otros agentes se encuentra en Ecuador, Brasil, Costa Rica y México.

En Costa Rica es el objetivo principal de la investigación La clínica se centra en el tratamiento paliativo y la atención.

Según Fernando Vizquerra, director de Fedefarma de los grupos de Guatemala y Panamá, ‘este estudio es de suma importancia porque indica las fortalezas y las áreas de mejora para multiplicar el potencial de inversión y los beneficios de la salud, la investigación propia y específicas del país. Es esencial invertir en investigación clínica y sociedad porque esta inversión genera una cadena de bienes de bienvenida para pacientes, funciones de salud, sistemas de salud y sociedades.

Beneficios de la investigación clínica para pacientes y países

El estudio estima que aproximadamente tres cuartos de los años de la La esperanza de vida ha ganado Entre 2006 y 2016, la población se atribuyó al efecto de la innovación farmacéutica. Él también cita estudios, Incidencia de nuevos tratamientos contra el cáncerque ha logrado reducir casi el 30% de muertes para ese caso en España durante la última década. Del mismo modo, el 47% de las muertes se evitan debido a la enfermedad cardiovascular entre 1980 y 2000, a los beneficios terapéuticos de los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos.

Investigación clínica facilita el acceso temprano Desde pacientes hasta tratamientos innovadores y garantizan a aquellos que participan en ensayos clínicos, un control más exacto y personalizado por parte de un equipo calificado.

Además, genera un mayor conocimiento y empleos y conexiones internacionales para profesionales de la salud. También asume para Centros y el sistema de salud mayor infraestructura y ahorro directo en los costos de tratamiento y Para paísesAhorro para la prevención de los efectos del envejecimiento de la población, la atracción y la multiplicación de la inversión, y la generación de empleo calificado y con mejores condiciones de trabajo.

Recomendaciones generales

“No será posible lograr un crecimiento exponencial de la investigación clínica en América Latina que se beneficie de todo su potencial sin generalizar la participación del sistema de salud pública en esta actividad”, afirma el estudio.

Más, Elogiar Aumente la dedicación de los países con investigación clínica, proporcione recursos, trabaje sobre la armonización y la velocidad de los procesos de autorización de los estudios y enfatice los beneficios de la sociedad latinoamericana en este campo científico.

Entre Las fortalezas La ubicación geográfica se identifica en América Latina, y se cuenta, cerca de la región, con el mayor porcentaje de empresas innovadoras y lidera la realización de los estudios clínicos (EE. UU.). El tamaño y la diversidad de sus trabajadores y profesionales de la población y la salud son otros aspectos valorados por los participantes en este estudio. Del mismo modo, muchos países de la región han lanzado mejoras en los sistemas regulatorios de investigación clínica para tratar de mejorar su competitividad.

Estudio -Setodología

El análisis incluye la actividad de investigación clínica en diez países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y la República Dominicana, lo que permite que los resultados lleguen a conclusiones válidas para la región.

Contiene la opinión de los miembros de la industria farmacéutica y las organizaciones de investigación de contratos (CRO), representantes de las asociaciones locales de estas compañías y promotores 7º patrocinadores públicos de ensayos clínicos, entre otros, cuyos resultados tienen un análisis cuantitativo del desempeño en la investigación clínica en estos países. El informe fue responsable del consultor Cidi Salud.