
Guanacasteca apela a medida cautelar del Triacode… pero el propio Tribunal desmiente interpretación pampera – La nación
La Asociación de Deportes de Guanacaastka (ADG) argumenta que la Federación de Fútbol Costa Rican (FCRF) y su Comité de Licencias han exigido la restauración del derecho a participar en el Campeonato 2025-2026. Sin embargo, el tribunal negó esa definición y dejó en claro que su resolución no tenía el rango prometido por el club Pampero.
“El Triakod, a través de una resolución, ordenó la restauración inmediata de la participación del ADG al FCRF y su comité de licencia”, dijo el equipo en un comunicado el sábado. Esa declaración es el pilar del argumento contra la reciente retirada de Gunakastka.
Sin embargo, en la entrevista Elmundo.cr. “No podemos obligar al Comité de Licencia a entregar licencias. Hemos resuelto y ADG podrá participar en el proceso como otros equipos, con igualdad de condiciones”, explicó.
Elizondo dijo que la licencia de estándares técnicos (financieros, leyes, infraestructura y deportes) solo está autorizada para evaluar el comité de licencias. “Si entendemos que hay requisitos para cumplir y no cumplir, el comité es libre de no darlo”, dijo.
La aclaración de Triakod es contraria a la definición de que el ADG toma una decisión y debilita su narrativa de que hay rechazo de la Unión. La declaración del club ha hablado sobre “orden de cumplimiento clara, vinculante y obligatoria”, que, según el tribunal, nunca existen en esos términos.
Con esta aclaración pública, Triakod Ganakanka descarta uno de los argumentos más importantes acusados de no estar controlados contra ella. Además del conflicto legal en la parte inferior del caso, la medida de precaución no garantizó la participación automática en la primera categoría, sino solo el derecho a evaluar a cualquier otro solicitante de licencias.