Hay tanta gente en Madrid que incluso los alrededores se vuelven turísticos con hoteles de lujo. Y eso levanta sospechas – La nación

Navalagamella es un pueblo de poco más de 100.000 habitantes 3.000 habitantes está situada en la Comunidad de Madrid y lleva años siendo noticia por un motivo especial: allí, en la vertiente sur de la Embalse de Cerro Alarcónentre pinares y encinas, un hotel de lujo con más de lo que está por construir 60 habitacionesRestaurantes, polideportivo y gimnasio, entre otros. Un complejo dedicado al relax situado a menos de una hora de Madrid la controversia.
Sin embargo, su interés va más allá de Navalagamella.
En un solo lugar de Madrid… Más precisamente en la vertiente sur del embalse del Cerro de Alarcón, en Navalagamella, cerca de Valdemorillo, un nuevo hotel de lujo que fue precedido por una controversia. Para sus defensores Impulsará la economía de la ciudad, promoverá el “turismo de calidad” y creará más de un centenar de puestos de trabajo. Para sus críticos, es un error que tendrá consecuencias efectos negativos en el medio ambiente y plantea dudas sobre cómo afectará a cuestiones tan fundamentales como el suministro y tratamiento del agua o el transporte.
Más que una infografía. El proyecto no es precisamente nuevo. De hecho lleva años sobre los planes de la cadena Vivood de construir un gran resort en plena sierra madrileña, a menos de una hora en coche de la capital. La novedad, el motivo el timbre volvió a sonarEso es porque ha empezado a tomar forma.
El Ayuntamiento de Navalagamella arrancó en septiembre una declaración para anunciar el inicio de las obras del Cerro de Alarcón y el derribo del antiguo club náutico. el periódico asegurado De hecho, ya se han realizado los primeros trabajos de tala, por lo que los trabajos pueden comenzar en cualquier momento.
El consistorio no fue el único en pronunciarse. Poco después los ecologistas en acción levantó la voz subrayar dos ideas más. En primer lugar, me gustaría señalar que a pesar del compromiso inicial de los promotores del proyecto de “respetar los árboles”, ya se han talado robles, pinos y cedros. En segundo lugar (más grave) insistir en que las obras comenzaron con una licencia concedida por el ayuntamiento en julio, aunque todavía está pendiente en los tribunales un recurso contra una licencia anterior.
Un “hotel de campo”. El proyecto ha causado revuelo no sólo por la polémica que lo precedió. Destaca también por su propuesta. El futuro complejo de la cadena Vivood se aleja del tradicional concepto de hotel vertical y opta por una construcción horizontal formada por pequeñas partes repartidas por la montaña. EPE habla En concreto, 55 bungalows y villas de 66 habitaciones, además de restaurantes, un club deportivo y club de playaMuelle y estacionamiento.
La idea es utilizar mortero mineral y piedra tratada, materiales que integran las edificaciones en el entorno. Al anunciar el inicio de las obras, el Ayuntamiento de Navalagamella afirmó habló concretamente un “paisaje hotelero en el Cerro de Alarcón”.
Vivood ya lo ha hecho un complejo similar en Benimantell. “Teníamos muy clara nuestra naturaleza: apostamos por un lujo diferente, basado en el aislamiento, el silencio y el relax… Eso es lo que hicimos en Alicante.” explicado en junio de 2023 a Idealista, director general y fundador de la empresa, Daniel Mayo.
¿Bien o mal? Los proyectos importantes suelen provocar tantas críticas como entusiasmo. Y el futuro hotel de lujo en Navalagamella no es una excepción. Para el ayuntamiento “Promocionará la región como un destino turístico de calidad”, creará empleo, promoverá la formación en el sector y “contribuirá significativamente al desarrollo económico local”. Respectivamente los cálculos El proyecto creará más de 150 puestos de trabajo. En cuanto al marco legal de la obra, insiste en que el hotel cuenta con todos los permisos, incluidos informes ambientales.
“Queda por ver qué costes supondrá”. No todos comparten su optimismo. Por el contrario, los ecologistas en acción recordar que el complejo se ubicará junto a una zona de especial protección para las aves y advierte que las obras han destruido árboles y amenazan con causar impactos aún mayores.
“El hotel tendrá la oportunidad de albergar eventos y celebraciones multitudinarias, lo que provocará contaminación acústica e impactos negativos sobre las especies locales”, advierte el grupo ecologista, que insiste en que el proyecto no cumple la Directiva de Hábitats y además causará “incomodidades” a quienes ya viven en la zona. Entre otras cosas, se advierte sobre la demanda de agua y transporte.
Recientemente EPE visitó la región para hablar con los vecinos que también tienen dudas sobre el impacto real del hotel. Existe la preocupación de que esto socave la paz y la tranquilidad que disfrutan los residentes. las residencias del Cerro Alarcón o qué impacto tendrá en las ciudades vecinas. “La más afectada sería la vía que conecta la ciudad con la urbanización y está por ver qué costes tendrá este cuento para el Ayuntamiento de Valdemorillo”. julia piensaun vecino de la zona.
El telón de fondo. El proyecto de Navalagamella destaca por algo diferente. Uno de los principales atractivos es su cercanía con Madrid, una ciudad que vive su propio boom turístico y ofrece un mercado potencial de miles de familias ávidas de opciones de fin de semana sin tener que desplazarse cientos de kilómetros.
El futuro Hotel Cerro Alarcón refleja el interés (y el enorme potencial) que está generando el Madrid rural en la sierra y precordillera. También los retos que esto supone para el medio ambiente o para los servicios públicos en zonas ahora con una población limitada, como es el caso de Navalagamella, donde viven. 3.100 personas.
Imágenes | Ayuntamiento de Navalagamellla
Acerca de | El periódico español
En Xataka | La costa onubense es visitada por turistas desde hace décadas. Ahora una de las últimas zonas vírgenes se está convirtiendo en una megaurbanización