Hay un nuevo capítulo en la telenovela Nexperia con China ganando la partida – La nación
Hay novedades en la guerra de chips entre Holanda y China, con la empresa Nexperia en el centro. Tras una tensa escalada y el bloqueo que amenazaba con paralizar las fábricas, la situación ha mejorado tras la reunión entre Trump y Xi Jinping, pero hay más. Casi al mismo tiempo Nexperia China ha tomado una decisión Esto lo cambia todo: se encargarán de la producción de todos los chips sin depender de Holanda, lo que supondría la separación definitiva de su antigua sede.
Una empresa dividida. Desde que el gobierno holandés decidió tomar el control de la empresa el 13 de octubre, Nexperia está dividida en dos y atrapada entre dos leyes. Por un lado, su sede en Holanda, controlada por el gobierno holandés, y por otro, su filial en China, a la que el gobierno chino prohibió exportar componentes.
Lo que siguió fue un intercambio cada vez más tenso: la filial china se separó de la empresa matriz y empezó a operar de forma independiente y luego desde Holanda. Dejaron de suministrar obleas para sus chips como “resultado directo del reciente incumplimiento por parte de la administración local de las condiciones de pago contractuales”. La industria automovilística se mostró conmocionada por los recortes en las entregas y advirtió que las fábricas podrían verse paralizadas.
Nexperia China. En un comunicado difundido por Diario de Beijingcalifican la acusación de completamente falsa y reiteran que no sólo no incumplieron el contrato, sino que la matriz holandesa también les debe 1.000 millones de yuanes (unos 122 millones de euros). Continúan: “La suspensión unilateral de los suministros por parte de Nexperia ignora por completo los intereses de los clientes, viola gravemente los acuerdos contractuales y los principios de cooperación comercial, daña significativamente la confianza de los clientes y representa un acto extremadamente irresponsable”.
China completa. Nexperia China seguirá operando de forma independiente y asegura que tiene inventario suficiente para abastecer a sus clientes internacionales “hasta fin de año y más allá”. Además, Nexperia ya era responsable del 70% de la producción antes de la polémica; Lo que Europa les suministró fueron principalmente gofres o Gofres. Nexperia China dice en su comunicado que está “acelerando la revisión de la nueva capacidad de obleas”, el componente clave de su total independencia.
la reunion. en ello Declaración de la Casa Blanca Después de la reunión entre Trump y Xi Jinping, dijo: “China tomará las medidas apropiadas para garantizar la reanudación del comercio desde las instalaciones de Nexperia en China para que la producción de chips de desecho críticos pueda llegar al resto del mundo”. Esto significa que el bloqueo está llegando a su fin, lo extraño es que en ningún momento se menciona nada sobre Holanda o Europa.
Nexperia Países Bajos. La sede holandesa acogió con satisfacción el acuerdo entre los presidentes de ambas naciones, pero no se pronunció sobre las intenciones de la filial china de acelerar su independencia industrial. Cuando Nexperia China finalmente complete su escisión completa, la filial europea podría acabar estando allí una especie de empresa fantasma vacío.
Imágenes | Nexperia
En Xataka | En su carrera por producir chips avanzados, China ha intentado copiar ASML. las cosas van mal