
Hay usuarios que venden sus datos envasados para capacitar a los modelos de IA. Spotify no lo tomó bien – La nación

¿Alguna vez ha pensado que podría ganar dinero con sus datos de Spotify? Lo que es solo un resumen anual con canciones y artistas favoritos para muchos, para otros, es una fuente de valor real. Un grupo creciente de usuarios ha decidido Vende tu historia de escucha Para entrenar modelos para la inteligencia artificial. Spotify, que está involucrado en una de las marcas más conocidas, no ha reaccionado y se sirve la tensión.
Wicked nació en 2015 como una herramienta para la visualización de los hábitos auditivos y se convirtió en una tradición global. Su popularidad surgió hoy LlenoUn colectivo administrado por la plataforma descentralizada Vano. Más de 18,000 usuarios han agrupado sus datos para venderlos a empresas interesadas. Según ARS TechnicaLograron su primera venta en junio: parte de los datos por 55,000 dólares estadounidenses a solo IA, con un pago promedio de alrededor de cinco dólares de criptomonedas para cada participante.
Wickelt ya no es solo marketing: es el centro de una pelea de control de datos
El interés en estos datos no es accidental: Spotify recopila una historia detallada de cada cuenta, procesos de búsqueda, dispositivos, ubicaciones aproximadas y registros técnicos. Todo esto está disponible para cada usuario a través de un Opción de descarga oficialPresente Esto ofrece paquetes en formato JSON Con años de historia y datos precisos para el uso de la plataforma. Aunque el acceso es legal, su uso tiene límites claros en términos de Spotify.
Política para desarrolladores Prohibe el uso de Spotify o contenido para entrenar modelos de inteligencia artificial, vender más información o replicar las funciones esenciales de la plataforma sin permiso. Spotify confirmó al medio anterior que envió una carta a aquellos que son responsables de la inesperada advertencia de que el proyecto podría violar su marca registrada y violar estas pautas. La compañía insiste en que los usuarios pueden descargar sus datos, pero no autorizan que sean monéticos por terceros.
Lado de pruebaY hasta hace poco, los datos de registro y venta ya no están disponibles. En el momento de la publicación de este artículo, aparece un mensaje en inglés que hemos traducido: “Este servicio ya no está disponible. Lamentamos las molestias. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con el soporte. “No está claro si el cierre reacciona a las acciones de Spotify o una decisión de los desarrolladores que no han dado ninguna explicación.
Según el creador, Oprapp nació, de modo que los usuarios tenían más control sobre sus datos, aunque su futuro es incierto. Vana, la plataforma que lo impulsa, argumenta que el proyecto le permite agrupar información en una comunidad y negociar su uso juntos. Explican que es poco probable que un usuario venda sus datos por separado: las empresas buscan oraciones amplias, como:
Para la mayoría de los usuarios, Wicked sigue siendo un resumen anual curioso y compartido. Sin embargo, el interés en monetizar estos datos deja en claro que la discusión sobre quién controla los datos personales aún no se ha resuelto. Spotify ha expresado reservas para proyectos que usan sus servicios a partir del permiso, mientras que las propuestas descentralizadas están tratando de lograr relevancia. Se puede ver brevemente lo que sucederá Finalmente con este proyecto y otras propiedades similares.
Fotos | Spotify | Xataka con Géminis 2.5
En Xataka | Google ha resuelto el dilema de la época en Internet como sea posible: espía para protegerlo