December 12, 2025
Huerto impulsado por voluntarios mejora nutrición en CEN-CINAI en Guanacaste

 – La nación
El País

Huerto impulsado por voluntarios mejora nutrición en CEN-CINAI en Guanacaste – La nación

Guanacaste, 10 de diciembre (elmundo.cr)- En el marco del Día Internacional del Voluntariado, Reserva Conchal, división de hotelería de FIFCO, destaca la creación de una huerta sustentable y de autoconsumo en el CEN-CINAI El Edén de Cartagena, en Santa Cruz de Guanacaste.

La iniciativa, impulsada por un asociado y apoyada por decenas de voluntarios de la operación, tiene como objetivo mejorar la nutrición de niños, niñas y madres de familia de esta comunidad guanacasteca.

En total, 57 voluntarios participaron en dos jornadas de trabajo de ocho horas cada una, para un acumulado de 456 horas de trabajo voluntario dedicadas a preparar el terreno, instalar el huerto y sembrar variedades como tomate, calabaza, rábano, cilantro, calabaza, cebollino, albahaca morada, tomillo y perejil. Toda la infraestructura, materiales y mano de obra fueron donados íntegramente por Reserva Conchal.

El CEN-CINAI El Edén de Cartagena, fundado en 1980, brinda atención integral a niños y niñas de 6 meses a 13 años, así como a madres embarazadas y lactantes. Sus programas cubren educación temprana, estimulación, nutrición, distribución de alimentos y apoyo familiar.

Gracias a la huerta, 47 personas, entre ellas 32 menores y 15 madres, reciben ahora alimentos frescos que complementan las comidas diarias que se sirven en el centro, al tiempo que generan un ahorro mensual en la compra de hortalizas.

“El voluntariado es una de las formas más visibles de nuestra inversión social. Proyectos como este jardín muestran cómo el trabajo colaborativo entre empresas y comunidad puede fortalecer la seguridad alimentaria y la educación nutricional en poblaciones vulnerables”. Expresó Gabriela Meza, gerente de sustentabilidad de Reserva Conchal.

Además de su aporte nutricional, la huerta se convirtió en una herramienta pedagógica. Los niños podrán participar en actividades de plantas y aprender sobre nutrición, fortaleciendo habilidades socioemocionales, el trabajo en equipo y su conexión con la naturaleza. El modelo también representa una iniciativa que puede replicarse en otros CEN-CINAI y comunidades rurales, ampliando su impacto potencial.

El proyecto nació como una propuesta interna presentada por un asociado de Reserva Conchal, quien identificó la necesidad dentro de su comunidad. La iniciativa se desarrolló en colaboración con el centro y el equipo de inversión social, que estuvo a cargo de la logística, diseño y suministro de materiales, bajo la coordinación de José Antonio López, asistente de relaciones comunitarias de Reserva Conchal.

La operación apoyó la iniciativa con voluntarios, donación de suministros y apoyo técnico experimentado para asegurar su sostenibilidad a largo plazo. Además, la donación de insumos corrió a cargo de la Huerta Najui de Reserva Conchal, que también brindó capacitación a los docentes y madres de familia presentes, fortaleciendo el aprendizaje y la apropiación del proyecto.

“Cada hora de trabajo voluntario es una semilla que germina en bienestar para la comunidad. Este proyecto refleja el compromiso de nuestros asociados y el valor de unir fuerzas para generar un cambio duradero, y seguir generando ecos de cada una de estas hermosas iniciativas”. añadió Meza.

Con esta acción, Reserva Conchal ratifica su compromiso con el voluntariado corporativo, la inversión social y el desarrollo comunitario, especialmente en Guanacaste, donde iniciativas como esta contribuyen a mejorar la calidad de vida, promover la autosuficiencia alimentaria y fortalecer el tejido social.

Si quieres saber más sobre Elegí Ayudar, el programa de voluntariado de Reserva Conchal, puedes encontrarlo en el Informe Integrado 2024 de la compañía, disponible en www.fifcosustainable.comen la Estrategia Social, apartado Voluntariado, página 206.