
IEM-Una reclama acceso a la justicia para víctima de abuso sexual y levantamiento de inmunidad a Fabricio Alvarado – La nación
IEM-Una reclama acceso a la justicia para víctima de abuso sexual y levantamiento de inmunidad a Fabricio Alvarado
San José, 8 de octubre (Elmundo.CR) – El Instituto de Estudios de la Mujer (IEM) de la Universidad Nacional (UNA) contar con su “solidaridad, apoyo y respeto” alicia castilloque ha expuesto el abuso sexual del diputado de la nueva República, fabricio alvarado.
El IEM también solicitó a la reunión legislativa levantar la inmunidad parlamentaria del acusado.
El IEM reconoce “la valentía y la dignidad de quienes deciden romper el silencio ante la violencia sexual, especialmente si ocurrió durante la infancia o la adolescencia”.
Por ley 9.685, el instituto recordó que los delitos sexuales contra menores en Costa Rica tienen un estatuto especial de prescripción. Esta ley permite a las víctimas denunciar hasta 25 años después de cumplir 18 años.
El iem lo considera La jurisdicción parlamentaria “no puede ni debe convertirse en un escudo de impunidad” a denuncias de delitos sexuales, especialmente si involucran a menores. El Instituto exige que se garantice una investigación judicial “transparente, imparcial y libre de injerencias políticas”.
El IEM destaca la obligación del Estado costarricense de garantizar el acceso a la justicia a las víctimas de violencia sexual.
el instituto Rechazamos “toda forma de descrédito por la violencia sexual sufrida o manipulación política de la víctima” e instó a las autoridades y medios de comunicación a actuar con responsabilidad y un enfoque de derechos humanos.
El Iem ha confirmado su compromiso con la lucha contra la violencia sexual y de género y la defensa del derecho de las niñas, adolescentes y mujeres a vivir libres de violencia.
El instituto concluyó que este asunto enfatiza la urgencia de fortalecer los mecanismos de educación, prevención y denuncia afectivo-sexual, y la necesidad de que el poder político se ejerza de manera responsable, ética y transparente.
Edmundo
El mundo CR