September 21, 2025
Jaén ha estado convencido durante décadas de que tiene una iglesia paleocrística. Resulta que es algo completamente diferente

 – La nación
Tecnología

Jaén ha estado convencido durante décadas de que tiene una iglesia paleocrística. Resulta que es algo completamente diferente – La nación

En Jaén han sido convencidos durante décadas que las piedras de un lugar de la antigua ciudad de Ibero -Roman de Cástulo (Lo que la ciudad de Linares es hoy) formó una pálida iglesia cristiana del siglo IV, los cerraron a principios de los noventa y continuaron creyendo que usaron una buena lógica hoy. Después de todo, se sabe que había cristianos (e incluso obispos) en un Cástulo en este momento, por lo que no es sorprendente que quisieran sus propios centros de adoración, ¿verdad?

Ahora un grupo de arqueólogos está aumentando Otra teoría: ¿Y si lo que siempre vimos como un templo cristiano primitivo era realmente algo más?

En un lugar en Jaén … Cástulo Era una antigua ciudad ibérica que una vez Capital de Oretania Y hoy sus ruinas muestran a unos cinco kilómetros de Linares. Allí en el corazón urbano, en el que los arqueólogos conocen como “Área 1” DC DC del siglo IV. Gracias a las excavaciones, que entre 1985 y 1991 llegaron a una conclusión clara entre 1985 y 1991, lo conocemos durante mucho tiempo: lo que tenían frente a ellos fueron los restos de un antiguo templo paleócristo de la antigüedad tardía.

¿Por qué creías eso? Tenían razones. Aunque no salvaron un descanso durante sus excavaciones que estaban claramente asociadas con el cristianismo, los arqueólogos sabían que Cástulo organizaba una comunidad de creyentes en ese momento (en comparación con el siglo IV). Incluso la presencia de obispos ha sido documentada durante al menos a principios de este siglo, que es durante las actas del Consejo de Elvira. Sus características, el contexto e incluso el lugar del templo en la red de Cástulo parecían apoyar la teoría que era (efectiva) una iglesia que estaba dedicada a Cristo.

“Teniendo en cuenta, por lo tanto, parecía razonable creer Un estudio Sobre el antiguo templo En VeguetaEl anuario de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas.

¿Las babosas importan? En absoluto. El hecho de que creamos que el antiguo edificio de Jaén es una iglesia de la segunda mitad del siglo IV no significa que sea cierto, sin importar cuánto se ajuste esta suposición en la historia.

Esto fue aceptado Una pregunta interesante: Y si en lugar de una iglesia romana del antiguo templo, conocida como los “edificios”, era en realidad una sinagoga que fue mantenida por una comunidad judía, que se fundó en el área alrededor del siglo IV y V DC.

Nuevas sugerencias, nueva historia. En su artículo, los tres arqueólogos recuerdan que no fueron encontrados en la región hace 40 años. “Información clara” Mostraron que el templo estaba dedicado al culto cristiano. Lo que han encontrado las nuevas excavaciones son indicaciones que apuntan en una dirección diferente: “Una pequeña serie de elementos interesantes que se relacionan con la cultura y la iconografía de la naturaleza judía”. Estas piezas, restos de cerámica y decoraciones, que se han agregado a otras características, como el lugar del templo, significa que Ceprián y sus compañeros proponen su teoría.

“Hay ciertas singularidades que no tendrían la minería sola El estudio cierra Según la comprensión de que “en un primer análisis” se puede lograr la teoría de que el edificio absidal basílico era cristiano.

¿Qué encontraste exactamente? Durante las excavaciones, los investigadores encontraron tres fragmentos de Lucern con los que estaban decorados El menorá (Siete waffenkandelabro), un pedazo de Tégula En el que se presenta el mismo símbolo del judaísmo (aunque con cinco brazos) y una pieza informativa: los restos de un tazón con una inscripción al hebreo, que solo se puede leer al colocar arqueólogos que han hecho que los arqueólogos crean que es una tapa.

¿Qué dice exactamente el texto? No es fácil descifrarlo, aunque expertos Ellos se deslizan Esto podría traducirse como “perdón”, “luz del perdón” o incluso como una “canción para David”.

Cerámica … y algo más. Todas estas piezas ayudaron a los arqueólogos a armar su teoría, pero no son los únicos argumentos que se apoyan. Otro, fundamental, es la ubicación del edificio. El viejo templo se elevó en un lugar separado, que no estaba muy ocupado y cerca de las ruinas de las aguas termales romanas que la jerarquía del tiempo de la iglesia fue percibida como “la última redouición de la religión pagana”.

¿La razón? Las esculturas de los viejos dioses se elevaron en salas de baño públicas. “Muchos clérigos pronto comenzarían a considerar las fuentes calientes como un nuevo centro de idolatría y un lugar peligroso para los cristianos por su contaminación demoníaca más que probable”. Informe de arqueólogosRecordan que la moralidad sexual rígida de la iglesia ya estaba relacionada con la “lujuria y el pecado”.

“Tumulatio ad sanctos”. Hay dos datos que fortalecen aún más la teoría incorporada en la revista. Vegueta. La primera es la configuración del edificio en sí, que, como reconocen los expertos, representa una estructura que corresponde a “el tipo de sistemas absurdos de albahaca que se desarrollan a partir del DC del siglo IV en las sinagogas judías”.

El segundo es que las excavaciones recientes no han revelado ningún entierro en el área, en el edificio o en su entorno, algo que basa en principio con la concepción cristiana de El Tumulatio Ad CuraciónLos creyentes desean ser enterrados cerca de los restos de mártires prominentes y personalidades religiosas. De hecho, donde se observan tumbas, se encuentra en un baptisterio cristiano cercano.

Con lo que coincide la falta de entierros, es con el patrón rabínico que las tumbas deben ser al menos 50 codos (23 metros) de la ciudad. Por lo tanto, la pregunta sigue siendo … ¿Qué pasaría si la Iglesia fuera en realidad una sinagoga, un templo que nos cuenta sobre una comunidad que está bien establecida en el área entre los siglos Cuartos y V DC?

Fotos | Angel M. Felico (Flickr) Y Sergio Geijo (Flickr)

En Xataka | En España hay un apellido que ha sido una convicción social durante siglos. Hoy miles y miles de personas lo usan