October 29, 2025
Jóvenes ticos sueñan con carreras que no tienen futuro en el país, según nuevo análisis

 – La nación
El País

Jóvenes ticos sueñan con carreras que no tienen futuro en el país, según nuevo análisis – La nación

San José, 29 oct (elmundo.cr) – Carreras como Medicina, Psicología, Administración o Derecho están entre las más mencionadas por los estudiantes costarricenses cuando hablan de sus aspiraciones profesionales durante 2025, según un análisis de la plataforma Universidades.crque recopiló los resultados de más de 150.000 pruebas vocacionales administradas en todo el país.

Si bien estas opciones reflejan intereses reales y vocaciones consolidadas, también coinciden con algunas de las Zonas más saturadas y con mayores barreras de empleabilidad. en el país.

“Si bien esta lista puede parecer alarmante, lo más evidente es su coherencia. En los últimos tres años, no ha cambiado en absoluto. Medicina, Psicología, Derecho, Ingeniería de Sistemas y Administración siguen ocupando los primeros lugares en la mente de los jóvenes. Lo que esto nos dice es que existe una necesidad urgente de fortalecer los procesos de orientación profesional con información actualizada, realista y accesible. Muchos estudiantes siguen caminos tradicionales sin saber que otras áreas piden profesionales”, explica Elisa Meza, consejera de Universidades.cr.

Brecha entre lo que el país aspira y lo que necesita

El contraste entre las carreras con las que soñaban los jóvenes y las zonas con mayor demanda laboral en Costa Rica revela un grave desequilibrio.

Áreas críticas como Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Datos e Ingeniería Electromecánicafundamental para la expansión de sectores como la manufactura avanzada, la industria médica y los servicios tecnológicos, está prácticamente ausente del radar profesional de los jóvenes costarricenses.

¿Y qué dice el perfil ocupacional de los ticos?

Más allá de las aspiraciones manifestadas, el análisis de Universidades.cr también revela cómo son los estudiantes costarricenses desde su perfil ocupacional.

“Estas personalidades brindan una guía poderosa para elegir una carrera que coincida con el perfil del estudiante. Pero cuando contrastamos estos datos con las carreras más deseadas, notamos que este alineamiento es parcial o confuso”, dice Meza.

Por ejemplo, Aunque el perfil realista/práctico se asocia a campos como la ingeniería, la fabricación avanzada o las tecnologías aplicadas, estas carreras no se encuentran entre las más soñadas.a excepción de Ingeniería de Sistemas.

Algo similar ocurre con el perfil empresarial, que puede abrir más de 40 familias profesionales (desde Derecho hasta Project Management), pero que en la práctica se reduce a dos opciones tradicionales: Administración y Derecho.

“Esto confirma que muchos jóvenes no eligen en función de su perfil, sino de lo que han escuchado, de lo que ven en las redes sociales o de lo que se considera culturalmente exitoso. Y esto alimenta la desconexión entre profesión, perfil y futuro laboral”, advierte el consejero de universidades.cr.

Ante este panorama, es fundamental que los jóvenes conozcan su perfil profesional, exploren todas sus posibilidades profesionales y comprendan que elegir una carrera es mucho más que seguir una tendencia o cumplir con las expectativas de otras personas.

“Estamos en un momento decisivo para miles de estudiantes que están a punto de dejar la escuela y afrontar la elección de una carrera. Esta es una etapa donde surgen muchas dudas y presiones, y donde es fácil dejarse influenciar por lo que hacen los demás, lo que ves en redes o lo que se espera socialmente. Por eso ahora es más imprescindible que nunca que los estudiantes tengan espacios reales para conocerse, explorar opciones y poner a prueba sus habilidades”, explicó Elisa.

El especialista insiste en que estudiar algo que combine afinidad, talento y propósito no solo mejora las oportunidades laborales, sino también la motivación, la resiliencia y la realización personal.

“Iniciativas como Plasma.cr Son claves en este proceso: te permiten experimentar, hablar con profesionales y vivir más de cerca lo que implican los diferentes ámbitos y carreras profesionales. “Hay una gran diferencia entre elegir a ciegas o tomar una decisión informada y significativa”, concluyó el experto.