September 5, 2025
La campaña alentará la educación ambiental y el uso responsable del agua en los estudiantes de escuelas públicas.

 – La nacion
Tendencias

La campaña alentará la educación ambiental y el uso responsable del agua en los estudiantes de escuelas públicas. – La nacion

SAN JOSÉ, 28 de agosto (Elmundo.CR) – Dentro del marco de la Semana Mundial del Agua, la campaña de ‘Formante de líderes climáticos’ se organiza, una iniciativa destinada a fortalecer la educación de niñas, niños y adolescentes en cuestiones de atención climática y cuidado del agua.

Este proyecto es promovido por la tienda de residuos de la EPA en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Costa Rica, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Como parte de la campaña, los gabinetes de las tiendas permitirán donaciones voluntarias de clientes que desean unirse a este caso.

La campaña de recaudación de fondos se llevará a cabo entre el 25 de agosto y el 31 de diciembre de 2025 y tiene como objetivo beneficiar a más de 5.400 estudiantes de 27 centros educativos públicos en las provincias San José, Carthage, Puntarenas y Guanacaste.

Durante el año escolar 2026, el programa ofrece cursos especializados diseñados para promover la conciencia ambiental, el liderazgo comunitario y el uso responsable de los recursos hídricos. La propuesta pedagógica busca que los estudiantes se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades en medio de desafíos para el cambio climático.

Una campaña que se une a varios sectores

Esta campaña es el resultado de una alianza que une el sector público, las organizaciones internacionales y las empresas privadas, con un compromiso común: promover una educación ambiental transformadora.

En este sentido, el proyecto también afectará a las escuelas que forman parte de los programas de mejora de la infraestructura que la Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos (UNOP) está desarrollando, generando entornos más seguros y seguros para el aprendizaje. Al integrar la capacidad, los recursos y el conocimiento, esta colaboración fortalece el impacto del proyecto y ayuda a formar una generación más consciente, resistente y preparada para guiar soluciones sostenibles.

“La educación ambiental no es solo conocimiento: es una inversión en el presente y en el futuro. Con esta campaña, queremos que todas las niñas, hijo y adolescentes se conviertan en una líder climática que puede inspirar a su comunidad, promover soluciones y proteger nuestros recursos más valiosos, especialmente el agua”, dice Gabriela Alpízar, un Allians Corporate de la UNICE COSTA RICA.

“Para la EPA, está orgulloso de continuar agregando esfuerzos a favor de la infancia y el medio ambiente. Simplemente ayudando, invitamos a nuestros clientes a apoyar este asunto, que buscan desde las aulas para capacitar a los líderes ambientales con una visión futura”, dijo Andrea Aguilar, directora de la iniciativa comunitaria de la Ferreteria EPA.

Los “líderes formáticos” contribuyen a los esfuerzos nacionales e internacionales para garantizar el derecho de todas las personas a vivir en un entorno saludable y promover el cumplimiento de los objetivos de los desarrollos sostenibles relacionados con la educación de calidad, el agua limpia y la acción a favor del clima.