La Comisión Europea apoya a Ucrania para completar sus negociaciones de adhesión al bloque en 2028 – La nación
La Comisión Europea respaldó el 4 de noviembre el objetivo de Ucrania de concluir provisionalmente las negociaciones para su adhesión a la Unión Europea a finales de 2028, aunque advirtió que debe acelerar las reformas pendientes.
Bruselas confía en que Ucrania esté preparada para concluir las negociaciones para entrar en la Unión Europea en 2028. Éste es el objetivo que se ha marcado Kiev, un tiempo récord teniendo en cuenta que sólo lleva tres años como país candidato.
De hecho, la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, aseguró que es un “objetivo realista” que “varios países se unan a la UE en 2030”.
Bruselas valora los logros de Ucrania y espera que pueda abrir todos los capítulos antes de final de año, aunque advierte de que debe acelerar las reformas pendientes, especialmente en el Estado de derecho.
Es destacable la velocidad con la que Ucrania logró acelerar las negociaciones en plena guerra, afirma Bruselas, a pesar de que otros países como Montenegro o Albania también llevan más de una década esperando avances por parte de la Unión Europea.
En cualquier caso, aunque se tengan en cuenta los informes de Bruselas, se requiere de la unanimidad de los Estados para que un país entre, o continúe en las negociaciones.
Hungría ha bloqueado durante mucho tiempo esta posibilidad para Ucrania: aunque Budapest afirma que se debe al trato dado a la minoría húngara en el país, según Bruselas se han aprobado reformas suficientes, pero inaceptables según Viktor Orban.