December 11, 2025
La “fobia al turismo” amenaza con poner en peligro el boom turístico en España. En Andalucía decidieron cortarlo de raíz

 – La nación
Tecnología

La “fobia al turismo” amenaza con poner en peligro el boom turístico en España. En Andalucía decidieron cortarlo de raíz – La nación

Este turismo es un negocio millonario No hay mucho que discutir. Que es un sector sensible en el que también es terriblemente fácil morir de éxito. Lo vemos en Japón, donde la avalancha de extranjeros es cada vez mayor. fobia al turismo eso ya impregna la esfera política. En España la situación es algo diferente, pero el historial de viajes también es alentador Manifestaciones contra la masificación, algunos de los cuales llamaron tanto la atención como el que acabó con los barceloneses disparando con pistolas de agua a los veraneantes en sus terrazas.

En Andalucía han decidido ir a la raíz del problema.

“El Trato Andaluz”. El Gobierno de Andalucía acaba de empezar una campaña turística, “El Trato Andaluz”. La presentación estuvo a cargo del consultor industrial Arturo Bernal, quien explicó los puntos más importantes a los representantes de la industria y a los medios de comunicación. Excepcional hasta el momento. Lo curioso es que en este caso la campaña no pretende atraer más visitantes ni abrir nuevos mercados. El objetivo es dar ciertas pautas a los turistas y concienciar al sector. En palabras de Bernalconcluir “un contrato de convivencia entre el andaluz y el visitante”.

¿Qué significa eso? Que el gobierno andaluz quiere eliminar cualquier evidencia de ello fobia al turismo y enfatizar la importancia de “convivir” entre locales y turistas en la misma zona. la declaración El texto lanzado por la Junta deja pocas dudas al respecto: aunque no es excesivamente largo, esta palabra (“convivencia”) se repite una y otra vez junto a otras como “respeto” o “responsabilidad”.

Por ello, durante su presentación del martes, Bernal llamó a sus compatriotas a sumarse al “Tratado de Andalucía” para lograr “un turismo que refleje lo mejor de nuestro país y prometa un futuro lleno de oportunidades para todos”. También habló de “turismo responsable” e incluso de hacer de la comunidad “un ejemplo de cómo una zona puede acoger al mundo sin perder su esencia”.

De la teoría a la práctica. La intención de la Junta es difundir la campaña a través de medios y “medios innovadores” (no especifica cuáles) que permitan acercarla a los visitantes de los lugares más concurridos de la región.

Su pieza clave es un vídeo de dos minutos en los que se anima al turista a apostar por el comercio y los productos locales, a conocer la comarca fuera de sus grandes ciudades o a respetar al resto de los lugareños y su derecho a disfrutar de lugares como las playas. En total, el pacto se divide en ocho puntos, incluido uno que llama a los turistas a hacer un uso responsable del agua.

Haz clic en la imagen para ir al tweet.

Turismo: Página A y B. No es casualidad que el gobierno andaluz esté lanzando ahora mismo una campaña con este enfoque, justo cuando España está registrando un río récord por turistas extranjeros y aspira a convertirse en el país más visitado del mundo, por delante de Francia. El problema es que a medida que aumenta el flujo de turistas, también aumenta la presión sobre el comercio, el transporte o (sobre todo) la construcción de viviendas, donde se fomenta la aparición de alojamientos vacacionales.

Una palabra: fobia al turismo. El resultado de esta tensión es un sentimiento de rechazo al turismo de masas, fenómeno bien conocido por la Junta. En 2023 publicó un informe Ya reconoció que si bien la mayoría de los andaluces coinciden en que el turismo es un motor económico, el sector necesita pensar en cómo quiere crecer en el futuro. “La excesiva afluencia, sobre todo de los visitantes más conflictivos, genera problemas de convivencia, ruidos, suciedad e incidencias”.

el informe Va más allá y deja dos avisos. En primer lugar, existe el riesgo de que la avalancha de turistas sobrecargue las infraestructuras y los recursos municipales. En segundo lugar, un exceso de visitantes puede afectar a la calidad del destino. No es nada nuevo. Un estudio del ayuntamiento de Málaga alertaba recientemente de un riesgo similar, y de hecho hay guías de viaje que ya desaconsejan visitar determinados destinos masificados de España como Mallorca o Barcelona.

Más allá del papel. Más allá de los informes, las tensiones provocadas por el turismo de masas también son visibles en las calles. En los últimos meses, ciudades como málaga, Sevilla, palmera, San Sebastián o Barcelona han registrado manifestaciones de vecinos que protestan contra la congestión de sus ciudades y el impacto que esto tiene (en particular) en el mercado de alquiler de vivienda.

De todos, quizás el suceso más conocido sea el del año pasado en Barcelona, ​​donde un grupo de vecinos disparó con pistolas de agua a turistas en la calle, imagen captada por medios de todo el mundo.

Están en juego miles de millones de euros. Según el Ministerio de Industria y Turismo, los visitantes internacionales sólo estuvieron en España en los diez primeros meses del año más de 118.000 millones Euro, un 7% más que en 2024. Si hablamos de Andalucía, en el mismo periodo el municipio recibió un récord de 12,9 millones turistas extranjeros que acumularon un gasto de alrededor de 18.000 millones de euros.

Imágenes | Chris Boland (Unsplash)

En Xataka | No en vano Vigo anuncia sus Navidades en Japón. Y poco tiene que ver con los turistas japoneses.