December 11, 2025
La Gran Revisión del Alquiler de 2026 será dramática para más de un millón de españoles por una razón: 1.700 euros más

 – La nación
Tecnología

La Gran Revisión del Alquiler de 2026 será dramática para más de un millón de españoles por una razón: 1.700 euros más – La nación

En estas fechas es habitual que la gente empiece a hablar de propósitos de año nuevo, proyectos, viajes… planes para 2026, que ya está a la vuelta de la esquina. Eso es lo habitual. En España hay miles de familias que afrontan el año con una sensación completamente distinta: inquietud. Son inquilinos, llevan años viviendo en casas de alquiler y ahora ven que sus contratos caducan en un escenario muy diferente al que firmaron en 2021.

Las cosas han cambiado tanto que algunos esperan que algunos inquilinos tengan que pagar 4.600 euros más al año si no quieres moverte.

¿Qué pasó? Para miles de familias españolas, 2026 no será el año de la crisis Copa del mundo norteamericana ni Eurovisión sin España. 2026 será el año en el que tendrán que decidir si mudarse o aceptar pagar mucho más por sus viviendas.

La razón es un fenómeno que algunos haber bautizado como “la gran reseña de alquiler” y en la práctica no es otra cosa que la caducidad de los contratos firmados entre 2020 y 2021. Tras la prórroga de cinco años marca la leyAhora muchos inquilinos tienen que negociar con sus propietarios.

Pero eso es normal, ¿verdad? Correcto. Los contratos firmados a partir de 2019 se aplican en último lugar cinco años si el arrendador es una persona física, o siete si es una empresa. Durante este periodo se renuevan automáticamente cada año y normalmente los alquileres se actualizan de forma controlada en función del índice de precios al consumo. el índice IRAV. Eso no ha cambiado. Lo especial de los contratos de alquiler celebrados en 2020 y 2021 es que se acordaron en un contexto muy específico, condicionado por los efectos de la crisis de COVID-19.

Viene con una mirada la tabla de precios de Madrid, creado por Idealista para entenderlo. Después de años de aumentos moderados de los alquileres (o estancamiento) los alquileres comenzaron a abaratarse a mediados de 2020 y no se recuperaron hasta bien entrado 2021, donde continuaron ganando impulso hasta el día de hoy.

¿Qué significa eso? Que si firmaste un contrato de alquiler en enero, febrero, marzo… de 2021, lo hiciste en un momento oportuno que te protegió de la subida de precios que ha acumulado el mercado durante los últimos cinco años. Ahora, una vez que este acuerdo expireSi su arrendador quiere renegociar el contrato, lo hará en un contexto completamente diferente, es decir, el alquiler. Valores máximos.

¿Se ha vuelto tan caro el alquiler? Sí. Hasta ahora nos hemos podido hacer una idea gracias a plataformas como Idealista. Ahora disponemos de una herramienta teóricamente más precisa: los cálculos del Ministerio de Derechos Sociales y Consumo, elaborados a partir de datos del INE, Hacienda y el IEF.

Los resultados los trajo adelante el pais Y muestran que los contratos que deberán renovarse en 2026 serán hasta 383 euros más caros al mes que cuando se firmaron originalmente, lo que equivale a unos 4.600 euros más al año. Ése sería el pronóstico para los casos más extremos (no el promedio), pero es elocuente.

¿Hay más datos? Sí. El Estimaciones del consumidor avanzado el pais Muestre una estimación de cuánto aumentarán los alquileres por año para un hogar de ingresos medios. Para el conjunto de España, este cálculo arroja un incremento de 1.735 euros. En el caso de la Comunidad Valenciana serían 2.686, en Canarias 2.267, en Madrid 2.042, en Cantabria 1.869 y en Andalucía 1.952.

En el resto de comunidades analizadas, el incremento de la renta media oscila entre 1.408 y 884-329 euros/año, dato este último relativo a Ceuta y Melilla.

¿Y el cálculo de 4.600 euros/año? Se trata de la estimación más sangrienta que corresponde a Baleares. desde el Datos de consumo muestran que el incremento de los precios del alquiler puede superar los 4.615 euros al año. Como referencia, Idealista indica que en marzo de 2021 se alquiló el metro cuadrado residencial en las islas 11,2€. Hoy supera los 19. Si tomamos como referencia un piso de 80 m², esto significa que un inquilino que hace cinco años pagaba 896 euros/mes tendría que pagar hoy 1.528 euros. Son 632 más.

Al gestionar la tabla extendida después el pais Conviene tener en cuenta varias claves. En primer lugar, no se incluyen datos del País Vasco y Navarra por su normativa autonómica. Ni siquiera de Cataluña, ya que uno parte relevante de la población vive en distritos designados “áreas de mercado tensas”lo que afecta sus precios. Los cálculos de incremento también parecen haberse realizado respecto a los valores en el momento de la firma del contrato (2021), lo que deja dudas sobre si han tenido en cuenta las actualizaciones de los últimos años.

Otro factor fundamental es el contexto: las estimaciones se basan en una cartera administrada por Sumar, que necesita tiempo Presionar a su socio gubernamental para que prorrogue cientos de miles de contratos de alquiler que vencen.

¿Afecta a mucha gente? La respuesta vuelve a ser positiva. Al menos si tomamos como referencia el consumo. Tras examinar los datos del panel de hogares, el departamento de Pablo Bustinduy ha concluido que en 2020 568.500 contratos y otros 632.300 en 2021. Los primeros han cumplido en los últimos meses su vigencia de cinco años. Este último comenzará y tendrá impacto a partir de enero. 1,6 millones de personas.

Los municipios que (potencialmente) se verán más afectados son Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. En el primer año se firmaron 145.900 contratos en 2021, que afectaron a unas 404.100 personas. En Cataluña se registraron 112.700 y 301.000, aunque los inquilinos allí tienen a su favor la declaración de zonas contaminadas. En Andalucía hay alrededor de 85.500 contratos con 213.700 inquilinos afectados y en la Comunidad Valenciana hubo 65.500 contratos con 155.000 personas afectadas.

¿Algo más? Sí. Las cifras deben interpretarse nuevamente como aproximaciones, ya que entran en juego factores que no se pueden calcular. No todos los contratos duran cinco años (algunos son prorrogados por su arrendador por siete años) y no todos los contratos firmados en 2021 tienen que seguir vigentes hoy.

Esta es otra desventaja mas puntos del país están clasificadas como “zonas de mercado tensionadas” y que también puede haber viviendas en zonas que se comporten diferente al resto del mercado debido a su baja demanda.

Imágenes | Taisia ​​Karaseva (Unsplash) Y Florian Wehde (Unsplash)

En Xataka | El mercado inmobiliario prometió alegrarse por la interminable subida de precios. Hasta que las compras disminuyeron