July 9, 2025
La habitación IV falla a favor de los chinos de Chinamo

 – La nación
El País

La habitación IV falla a favor de los chinos de Chinamo – La nación

La habitación IV falla a favor de los chinos de Chinamo

San José, 8 de julio (Elmundo.cr) – el Sala constitucional declarado con los recursos de amparo que contra el Instituto de Electricidad Costa Rican (ICE) y el Desarrollo popular de banco y comunidadrelacionado con la sección ‘Chinaoke’ del programa de televisión “El Chinamo”.

La decisión protege la libertad de expresión y siente un precedente al AD -Guideline y su impacto en él.

Los recursos de AMPARO, acumulados en el archivo 24-35822-0007-Co, fue presentado por un defensor en defensa del programa “El Chinamo” y por un adulto mayor que expresó su apoyo al programa. Ambos afirmaron que la retirada del patrón de publicidad a través del hielo y el banco popular, después de emitir los “chinos”, han violado el derecho fundamental a la libertad de expresión.

La sala constitucional analizó los hechos, que involucran la sección ‘El Chinaoke’ donde parodificó, satirizó y criticó políticamente al cambiar las letras de canto. Se han investigado tres videos musicales específicos: “Sobre el EBAI”, “¿podrían ser que me tocen hoy?” Y “No tengo dinero”.

El ICE se comunicó a través de su marca Kölbi, y las decisiones bancarias populares asociadas con la guía publicitaria y la transferencia de “El Chinaoke”. ICE argumentó que los valores de la marca no están de acuerdo con el contenido del programa, mientras que Banco Popular dijo que la marca no está relacionada con imágenes inapropiadas.

En tu fracaso, La sala constitucional destaca la importancia de la libertad de expresión en una sociedad democrática, Con referencia a la constitución política y varias herramientas internacionales para los derechos humanos. Se recuerda que la libertad de expresión tiene una dimensión individual y colectiva o social, y que la sátira política es una forma legal de manifestación.

La sala analizó el patrón público y su impacto en la libertad de expresión, considerándolo Una forma de censura indirecta. El juez Garro Vargas declaró la apelación por sus propios motivos. La jueza Rueda Leal coincidió en el razonamiento con la mayoría, aunque rechazó la apelación que estaba a favor de un cuerpo corporativo debido a la admisibilidad de un jurista.

El juicio integral está por escrito y se publicará en el sitio web del poder judicial, Nexus.

Edmundo
El mundo CR