
La industria del petróleo bloquea un acuerdo para controlar la contaminación plástica – La nación
Para Angelica Pérez
Falla en Ginebra. Después de diez días de discusiones infructuosas, los representantes de 184 países decidieron suspender la séptima ronda de negociaciones. No había contaminación comercial que penetre en todas las esquinas del planeta. Los científicos estiman que el mar puede albergar más plástico que pescar alrededor de 2050. Según los expertos, es un duro golpe para el medio ambiente, para la salud humana, pero también para la diplomacia.
“Un puñado de países, liderados por intereses financieros a corto plazo y no para la salud de sus poblaciones, han bloqueado la aceptación de un comercio ambicioso de contaminación plástica”, dijo el ministro de Transición de Energía Francesa Agnès Pannie-Runacher, a algunos países petroleros y, a Bambaline, la industria petroquímica, que ha tenido cientos de países y el texto. considerado consciente del medio ambiente.
Para el jefe de la campaña de desechos de ONG Greenpeace en España, Julio Barea, está claro quién detuvo el acuerdo. “Es muy sorprendente que una docena de países,” países relacionados “, como se llame, con intereses petroleros directos, Gulfpaís, Rusia, India, no hayan logrado más de diez, para bloquear un tratado ambicioso y, sobre todo, un tratado que está libre del peligro de la amenaza de la contaminación plástica”.
“De hecho, muchos países como Colombia u otros en América Latina, incluso la Unión Europea, dijeron que no era permisible, y que la organización de la sociedad civil también plantó y dijo que era mejor no tener un acuerdo que un mal acuerdo”.
Panamá integra el grupo de “países ambiciosos”, que no estaba preparado para garra frente a los petroleros en Ginebra. El jefe de los Debbra Cisneros del país centroamericano, Debbra Cisneros, le dijo a RFI que el verdadero fracaso habría sido la firma de “un tratado que no es efectivo, que no cumple con nuestros estándares mínimos. Para nosotros, es realmente más importante salir con algo que tiene medidas legalmente vinculantes, y al menos cubre todo el ciclo de vida del plástico”.
“Luego nos detuvimos porque no estábamos dispuestos a aceptar algo que realmente no podíamos implementar. Los” países ambiciosos “estaban abiertos al diálogo, para sentarse, negociar, ver cuáles podrían ser esas áreas comunes entre las diferentes posiciones, siempre que pudiéramos mantener los elementos más importantes de lo que consideramos un tratado efectivo”.
Petrolera
Los países petroleros rechazan cualquier restricción de producción plástica, así como la prohibición de moléculas o salud de suma. Tampoco toleran que la negociación se base en el ciclo de vida del plástico, es decir, la sustancia derivada de la compañía petrolera es del residuo. Esta industria defiende el reciclaje que, según Barea, “no es la solución”.
‘Con [el reciclaje] No contrarrestaremos la tremenda contaminación que tenemos de plástico y micro de plástico. No solo nos preocupa que los ecosistemas, los animales, cualquier biotopo del planeta, tengan plástico, sino que los humanos dentro de los estudios, más y más estudios científicos, parecen contener cantidades significativas de estos plásticos y microplásticos que van acompañados de una gran cantidad de productos químicos que son perjudiciales para la salud. ‘
Dada la disminución de la demanda de combustibles fósiles, las grandes compañías petroleras invierten miles de millones de rands en petroquímicos, y esperan que el plástico sea el motor más importante de la demanda de petróleo en las próximas décadas
El jefe de la Campaña de Residuos de Greenpeace explica que el 40% de todo el plástico utilizado en el mundo es “generar y producir elementos de uso y lanzamiento, objetos que tienen unos pocos minutos de vida en nuestras manos: una bolsa de plástico, una botella de plástico”.
“Todo esto se puede cambiar con la reutilización o el uso de otros materiales. Pero la industria petroquímica ve una parte importante de su negocio que tienen la intención de seguir creciendo, porque es gracias a las energías renovables en muchas partes del mundo, y el consumo de petróleo disminuirá y continuará disminuyendo, en este caso, la expectativa de estos países proviene de la industria petroquímica.
Las cifras son aterradoras. El planeta ha producido más plástico desde 2000 que en las cinco décadas anteriores, especialmente en productos efímeros. Desde que el plástico comienza en la década de 1950, solo se ha recuperado para recuperar el 9% de las miles de toneladas de plástico colocadas en el mercado, Según las figuras de la ONU.
Para Barea, “lo grave es que el crecimiento de la producción de plástico no es un crecimiento lineal, sino que es exponencial. De hecho, de hecho, hay estudios que predicen que desde aquí hasta el año 2050, o antes, la circunstancia puede evitar más plástico que animales o peces”.
Y si no se hace nada, la producción actual de aproximadamente 450 millones de toneladas por año se triplicará a 2060, según los pronósticos de la OCDE.