
La justicia chilena condena la cúpula del tren Aragua a los 300 años de prisión – La nación
El juez de Chile condenó sanciones que agregaron 12 años de prisión a 12 delincuentes que, según la oficina del fiscal, son parte de la cúpula en la tierra de los Andes de la banda criminal de Aragua, de origen venezuelano.
Este lunes, la justicia chilena condenó a 12 hombres a multas que impusieron 300 años de prisión, incluidas cinco cadenas eternas, porque eran parte de la cúpula en Chile de la pandilla criminal de origen venezolano de Aragua.
“Copias”
Los condenados fueron sentenciados por los crímenes de homicidio, secuestro y tráfico de inmigrantes, en la segunda sentencia más importante que las autoridades chilenas llegaron contra este grupo fundado en la prisión venezolana en Tocorón en 2014.
“En mi opinión, se ha emitido la condena, las copias (…) son la cúpula, aquellos responsables de la expansión en el campo nacional”, dijo Trinidad Steinert, fiscal local de Tarapacá, una ciudad a unos 1.500 km al norte de la capital, Santiago.
Entre los condenados se encuentran 11 venezole y un hombre que tiene una tarjeta de identidad colombiana, pero que la oficina del fiscal cree que también puede ser venezolan.
Cadenas eternas
Carlos González, también conocido como “Estrella”, considerado uno de los líderes del tren Aragua en Chile, fue sentenciado a la prisión eterna calificada, que puede elegir para crímenes como secuestro, asociación ilegal y tráfico de inmigrantes después de 40 años de prisión.
Hernán Landaeta, también conocida como “Satanás” y calificó como el éxito más importante de esa banda en Chile, Zeus Velásquez, Juan Carlos Blanco y Daniel Azuaje recibieron cadenas eternas simples, que podían solicitar en prisión después de 20 años, por crímenes similares a González. El resto del grupo recibió oraciones entre 2 y 22 años.
“Este juicio oral histórico (…) ha logrado dar al menos 11 actos criminales de crimen organizado organizados en los que estos acusados participaron desde 2021”, dijo la oficina del fiscal en un comunicado.
Un interés de interés
En marzo pasado, la justicia chilena condenó a 34 miembros de este grupo, sentencias que condenaron a más de 560 años de prisión.
Las actividades del tren Aragua se han expandido a varios países continentes, incluidos Colombia, Chile y Perú, según varios informes de inteligencia.
En febrero, el gobierno de Donald Trump nombró al tren Aragua como una organización terrorista global y una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos.