
La justicia declara inocente a los funcionarios locales San Agustín después de la investigación por presunto abuso – La nación
San José, sep (Elmundo.cr) – LA Oficina del Fiscal Adjunto del Segundo Circuito Judicial de San José Desestimación definitiva emitida en el caso contra funcionarios y empleados del San Agustín HomeCentro de atención conectado a Consejo Nacional Infantil (PANI)Después de una investigación sobre presunto abuso de menores.
La resolución judicial, emitida el 18 de septiembre de 2025, finaliza el proceso penal abierto en 2023, que investigó las quejas sobre supuestos actos de cruel tortura y tratamiento.
La oración determina esto “No se encontró una responsabilidad penal suficiente para respaldar los cargos recaudados por la Oficina del Fiscal”. Durante la investigación, las declaraciones, informes PANI, valoraciones legales y protocolos se recopilaron para las industrias domésticas, pero la evidencia no alcanzó el estándar legal necesario para mostrar culpa.
Según la investigación, la Casa San Agustín se ha implementado desde su inicio “acciones y medidas que han ayudado a los niños con condiciones de comportamiento especiales a tener una vida mejor”. Con este fallo, los acusados en este caso están exentos de toda responsabilidad penal, y se presenta el caso.
Otto Slesky Agüero, fundador de la institución, expresó su satisfacción por la resolución, diciendo que “se hizo justicia y demostró que no fue abusado de ningún menor en la Casa de San Agustín”. Silesky lamentó que el centro no pudiera reabrir, mostrando las consecuencias para menores, personal y sociedad.
Silesky agregó que un menor que recibió atención en la Casa de San Agustín fue víctima de un evento violento muerto, y que varios de libertad fueron privados, mientras que otros experimentaban un renacimiento de su condición; ¿Qué puede ser un resultado directo del cierre de la configuración?
El Dr. Jorge Manuel Gutiérrez Presses, un cirujano con una especialidad en psiquiatría, declaró ante el tribunal que “era un refugio que manejaba una población especial, que recibió una población que no logró manejar en uno, dos o más refugios y era la opción máxima”. Además, enfatizó que “Los empleados de San Agustín tenían una capacitación adecuada, los funcionarios aplicaron el uso del protocolo a medida que se creaba”.
Después de esta resolución, la acción legal está preparada para aquellos responsables de aceptar las consecuencias de sus acciones.