October 10, 2025
La líder opositora venezolana María Corina Machado gana el Premio Nobel de la Paz

 – La nación
El Mundo

La líder opositora venezolana María Corina Machado gana el Premio Nobel de la Paz – La nación

El Premio Nobel de la Paz fue concedido el 10 de octubre a la líder de la oposición venezolana María Corina Machado por sus esfuerzos “a favor de una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.

“María Corina Machado es uno de los ejemplos más extraordinarios de valentía civil en América Latina en los últimos tiempos”, dijo en Oslo el presidente del Comité Nobel Noruego, Jørgen Watne Frydnes, al entregarle el Premio Nobel de la Paz.

Machado “fue una figura clave de unidad dentro de una oposición política que alguna vez estuvo profundamente dividida, una oposición que encontró una base común al exigir elecciones libres y un gobierno representativo”, añadió.

Logró esta unificación en un momento en que “Venezuela pasó de ser un país relativamente democrático y próspero a un Estado cruel y autoritario sumido en una crisis humanitaria y económica”, afirmó también el presidente del Nobel del Público.

La vida escondida

La notoriedad de Machado explotó durante las primarias de la oposición en octubre de 2023 y obtuvo más del 90% de los votos en una actuación de poder con tres millones de electores. Rápidamente se convirtió en una de las favoritas en las encuestas y recibió el apodo de ‘Libertador’ en homenaje al ‘Libertador’ Simón Bolívar.

Durante el año pasado, “la señora Machado se vio obligada a vivir en la clandestinidad. A pesar de las graves amenazas contra su vida, permaneció en su país, una elección que inspiró a millones de personas”, recordó el comité.

Por tanto, el premio es del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien no ocultó su deseo de ganarlo este año. Desde que regresó a la Casa Blanca para su segundo mandato en enero, ha insistido repetidamente en que “ganará” el Premio Nobel por su papel en la solución de muchos conflictos, una afirmación que los observadores consideran muy exagerada.