La Nueva República confirma que votará en contra del levantamiento de la inmunidad del presidente Rodrigo Chaves – La nación
La Nueva República, liderada por Fabricio Alvarado, anunció este miércoles que votará en contra del levantamiento de la inmunidad del presidente Rodrigo Chaves, a quien el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó investigar 15 denuncias por presuntos crímenes políticos de guerra.
Luego de declarar que estaban analizando el caso, hoy tomaron una decisión y votarán como en septiembre en el caso denominado “BCIE-Cariñitos”.
“Después de mucho pensar y orar, votaremos en contra del levantamiento de la inmunidad del presidente. Unirse al PLN, al FA y a las Cámaras de Representantes Independientes – que se parecen más a estos dos partidos – sólo lo convertiría en un mártir, y lo utilizará para seguir aportando grano a sus molinos y ahora dejar que su candidato gane las elecciones… algo que todavía podemos evitar”, dijo Álvara.
Según el jefe del Congreso neorrepublicano y candidato presidencial, lo que está haciendo el legislativo es un “circo” en torno al tema y le están dando exposición a Chaves a favor de Laura Fernández antes de las elecciones.
“No debería estar en medio de la carrera electoral. Costa Rica quiere urgentemente que hablemos de los grandes problemas nacionales, sin distracciones, sin un mártir que día sí y día también se hace la víctima, y un candidato que resulta cada vez más su títere”, afirmó.
La decisión de Nueva República se produce horas después de que el presidente advirtiera a los diputados de posibles “consecuencias” dependiendo de su voto.
“Sepa que habrá consecuencias por sus acciones. Vaya al funeral de sus amigos, no se entierre con Rodrigo Arias”, dijo el miércoles en la conferencia de prensa semanal del gobierno.
MIRA MÁS: Voto de Nueva República determinaría si se levanta o no la inmunidad a Rodrigo Chaves: ¿Qué decisión tomaron?
(Foto cortesía/Legislatura).
Ellos definen la situación
Las seis votaciones de Nueva República fueron clave para determinar si se levantó o no la inmunidad de Chaves.
Con la decisión anunciada, es probable que no se alcancen los 38 votos necesarios para abolir la jurisdicción. A estos seis se suman ocho del oficialismo y cinco diputados del PUSC –María Marta Carballo, Melina Ajoy, Carlos Andrés Robles, Horacio Alvarado y Leslye Bojorges– que también votaron en contra la vez anterior.
Se suman los independientes Gilberth Jiménez y Luis Diego Vargas, quienes tampoco aceptarían levantar la inmunidad.
Ese bloque suma 21 votos, por lo que quedarían 36 disponibles, insuficientes para aprobar el pedido del TSE.
“Nuestra decisión, como partido de Nueva República, no es salvar a Chaves, es salvar a Costa Rica de Chaves”, dijo Alvarado.
“Por eso el señor Chaves debe quitar las manos de la lucha política… Aquí no nos arriesgamos a quitarle el fuero al presidente, nos arriesgamos a las elecciones y a la democracia”, concluyó.