La ONU aprueba el plan de Estados Unidos para Gaza que autoriza una fuerza internacional de estabilización, Hamas lo rechaza – La nación
Por Eumar Esaá
El Consejo de Seguridad Las Naciones Unidas aprobaron por 13 votos a 0 y con las abstenciones de China y Rusia la creación de una fuerza internacional de estabilización para Lujuriacontenido en el plan de 20 puntos para la paz en el enclave presentado por EE.UU.
Aunque tenía una propuesta alternativa, Rusia se abstuvo de ejercer su derecho de veto, por lo que finalmente la iniciativa, condición necesaria para que los países árabes se sumaran a esa potencia, fue aprobada.
Sin embargo, el entusiasmo inicial por la aprobación de la Junta puede desvanecerse rápidamente después. Hamás avisará que rechaza la iniciativa, porque cree que cambiará la ocupación israelí por “tutela extranjera”.
“Asignar a la fuerza internacional tareas y roles dentro del Franja de Gazaincluido desarmar a la resistencia, quitarle su neutralidad y convertirla en parte del conflicto a favor de la ocupación”, dijo el grupo militante.
Varias naciones árabes y musulmanas han manifestado su interés en formar parte de esta fuerza internacional, que será la encargada de garantizar la seguridad en el enclave, pero han condicionado su participación a la iniciativa con la aprobación del Consejo de Seguridad.
En respuesta a la decisión del Consejo de Seguridad, el presidente estadounidense, Donald Trump, publicó un mensaje a través de su red Truth Social celebrando la medida.
“Felicitaciones al mundo por el increíble voto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, hace apenas unos momentos, reconociendo y apoyando al Consejo de Paz, que presidiré y que incluirá a los líderes más poderosos y respetados del mundo. Este será uno de los mayores respaldos en la historia de las Naciones Unidas, promoverá la paz en todo el mundo y es un momento de verdadero liderazgo republicano”, dijo.
Según el plan impulsado por Estados Unidos, la fuerza internacional de estabilización tendría un mandato amplio que incluiría la vigilancia fronteriza, la seguridad y la desmilitarización de la zona.
Además, la iniciativa prevé un Consejo de Paz, que estará presidido por Trump y funcionará como autoridad de transición, mientras la administración pasa a manos palestinas.
Tanto el Consejo de Paz como la fuerza de estabilización sólo estarán en vigor hasta 2027, cuando Gaza será administrada por una autoridad interna.
Áreas clave para aprobación
La decisión del Consejo de Seguridad se produce después de dos semanas de intensas negociaciones, en las que los interlocutores árabes y palestinos ejercieron fuerte presión sobre Estados Unidos para que aceptara la perspectiva de la autodeterminación palestina.
“La resolución de hoy representa otro paso importante hacia una Gaza estable que pueda prosperar y un entorno que permita a Israel vivir con seguridad”, celebró el representante de Estados Unidos ante la ONU. Mike Vals.
La parte norteamericana acordó dejar la puerta abierta a la creación de un Estado palestino independiente, lo que sólo será posible una vez que se hayan logrado avances en la reconstrucción de Gaza y la renovación de la Autoridad Nacional Palestina.
Sin embargo, el cambio de lenguaje más abierto al reconocimiento de la autodeterminación palestina no fija plazos ni garantías para la creación de un Estado independiente, ni desarma a la férrea oposición del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahuquien, bajo la presión de las corrientes de derecha dentro de su partido, sigue sin estar dispuesto a aceptar la solución de dos Estados.
El Secretario General de la ONU, Antonio GuterresCalificó la resolución del Consejo de Seguridad como “un paso importante para consolidar el alto el fuego”, pero recordó la necesidad de “traducir el impulso diplomático en medidas concretas y urgentes sobre el terreno”.
Con Reuters, AP y EFE