September 6, 2025
La oposición se esforzará por excluir 24,000 millones que el Tesoro busca retirar programas sociales y becas

 – La nación
Política

La oposición se esforzará por excluir 24,000 millones que el Tesoro busca retirar programas sociales y becas – La nación

Otro cambio en el presupuesto, proyectos que el gobierno introdujo a través del Ministerio de Finanzas, que busca transferir alrededor de 24,000 millones de 15,000 millones de IMA, Fodesaf y CCS al Banco de Vivienda (Banhvi).

Esta transferencia afectaría la atención de los programas sociales, el pago de pensiones y también las becas después del ajuste.

Desde que comenzó la discusión del documento en el Comité del Comité de Materborn, los diputados de la oposición estaban preocupados por los efectos observados en los motivos de exposición del proyecto de ley.

Como resultado, PLN, Paulina Ramírez y Luis Fernando Mendoza, fueron apoyados por otros legisladores -José Joaquín Hernández, Jonathan Acuña, Vanessa Castro y Carlos Felipe García -A -A Proposal para excluir el proyecto.

En la misma propuesta, hay una transferencia de casi ¢ 8,000 millones para la construcción Megacárcel, por lo que los legisladores argumentan que el debate se centra solo en ese asunto.

“Este informe se demostró que había un error en el gobierno, ya que hicieron malos recursos y llegaron a la oficina del gerente responsable”, dijo el subdirector general de Ramírez, presidente del propietario.

“Fue un gran error moverse o hacer un cambio, ya que implican la exclusión de los recursos sociales, ya que afectan a más de 118,000 familias”, agregó.

Además, para continuar con ese proyecto y aprobar, a partir de octubre, se cumplieron casi 400 becas y para noviembre y diciembre ya no se pagaría a todos los que se benefician.

Siga más: dinero para comenzar la construcción Megacárcel y reduzca la cantidad de becas y diputados de alarma de jubilación

Yorleny León del Imas y Ásvalos de Fodesaf (atrás) aparecieron para suplentes. (Asamblea legislativa)

Error financiero

Se solicitó a los cambios en el presupuesto de alarma que otorgara al miembro de la República con respecto a una cierta cantidad que Fodesaf debe regresar a Banhvi.

La ley decide que el 33% del dinero que recibe por los salarios -5% – debe transferirse al Fondo de Subsidio de Vivienda. Se decidió que le faltaba 24,000 millones de ¢, una advertencia del gerente.

Del Ministerio de Finanzas y el Presupuesto, indicaron que el error provino de Fodesaf, que es parte del Ministerio de Trabajo.

Para los diputados de la Legislatura, el CEO principal de Fodesaf, Luis Ásvalos, dijo que no habían cometido ningún error.

“Lo que se nos pregunta es discutir cuál fue la última versión del presupuesto”. Por parte del Ministerio de Trabajo, no hubo error “, dijo, recordando que los únicos que pueden cambiar el presupuesto de la unidad es el Ministerio de Finanzas y la Sesión Legislativa.

De los 24,000 millones, se buscan más de ¢ 18,000 millones; ¢ 5,000 millones del Fondo de Seguridad Social Costa Rica; El dinero utilizado en el cuidado integral de las personas o las familias en la pobreza y la gran pobreza.

Además, eliminarían más de ¢ 722 millones de becas en tercera parte, para postsecundaria.

Se discutirá y se eligió una propuesta en las próximas reuniones de comisiones para los países.