September 24, 2025
La OTAN advierte a Rusia que use ‘todas las herramientas’ para detener las violaciones de su espacio aéreo

 – La nación
El Mundo

La OTAN advierte a Rusia que use ‘todas las herramientas’ para detener las violaciones de su espacio aéreo – La nación

Para eumar it

El 23 de septiembre, la OTAN advirtió en un comunicado que utilizará “todas las herramientas militares y no militares” para defenderse de las amenazas de Rusia, después de luchar contra los drones y aviones condenados en el espacio aéreo de varios países que conforman la Alianza Transatlántica. La posición fue reforzada por el Secretario General Rutte, que no excluye que una de estas medidas sea la demolición de los aviones.

El Navo Este 23 de septiembre tiene la violación del espacio aéreo de Estland el 19 de septiembre por aviones de combate ruso y asegurado en una declaración que usará todas las medidas “dentro del derecho internacional” para defenderse de las amenazas de Rusia Contra sus miembros.

‘Rusia no debería tener duda: la OTAN y Aliado, de acuerdo con el derecho internacional, utilizará todos los instrumentos militares y no militares necesarios para defender e interrumpir todas las amenazas de todas las direcciones ”indica la declaración, que se emitió minutos antes de una conferencia de prensa del secretario -general, Rutte de mercado.

Tanto el boletín como el juicio de la ruta se producen después de dos semanas en las que había al menos Cinco invasiones rusas en el espacio aéreo de los países que forman parte de Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El más reciente de ellos es por Dinamarca Este martes.

La declaración se emitió como una conclusión de una reunión del Consejo de la OTAN, se reunió a solicitud de Estonia e incluyó una “condena enérgica de la peligrosa violación del espacio aéreo” del país báltico.

“Si no es intencional, es descaradamente incompetente. Incluso si es incompetente, aún tenemos que defendernos”,

La alianza político-militar ha advertido que el comportamiento ruso es parte de una escalada “cada vez más irresponsable”, para la cual el bloque de defensa afirma estar preparado: ‘Fortaleceremos todas nuestras habilidades y fortaleceremos nuestra determinación y defensa, incluso por un defensa aérea eficaz “.

El veredicto termina señalando que los “actos irresponsables de Rusia” no cambiarán la posición de la alianza del Atlántico en torno al apoyo Ucrania.

Rutte fue a los medios de comunicación después de la reunión del consejo y aseguró que la respuesta de la OTAN no dependería de la intención de los delitos. “Si no es intencional, es descaradamente incompetente. Y, por supuesto, incluso si es incompetente, todavía tenemos que defendernos a nosotros mismos”, dijo.

El Secretario General de la Alianza Transatlántica no excluyó que una de las medidas sea la demolición de los aviones de combate.

“Siempre nos aseguraremos de que responda de manera uniforme, pero si es necesario, pueden estar seguros de que haremos lo que se necesita para defender nuestras ciudades, nuestra gente, nuestra infraestructura”, dijo Rutte. En el caso de Estonia, no se evaluó que fuera necesario continuar con la demolición.

Una subida peligrosa

Desde el 10 de septiembre, los aliados de la OTAN han expuesto al menos cinco episodios en los que aviones no tripulados o disputados voló sobre el espacio aéreo de los Estados miembros de la organización.

Ese día, Polonia informó que al menos tres drones rusos fueron demolidosDespués de ser advertido por la Fuerza Aérea de Ucrania sobre la presencia de estos artefactos. En total, 19 de ellos fueron rastreados, que habían entrado lo suficiente en el área polaca para Cierre temporal de cuatro aeropuertos, incluido el director del país, en Varsovia.

14 de septiembre, Los aviones F-16 rumano, que monitorearon un ataque ruso contra Ucrania, cerca de la frontera con el vecindario de chilia, vio la presencia de un dron sobre esta congregaciónaunque permaneció lejos de las áreas habitadas y no se consideró un peligro amenazante para el país, según el Ministerio de Defensa de Rumania.

19 de septiembre, Tres combatientes rusos MIG-31 ingresaron al espacio aéreo de Estonia sin permiso Y se quedaron allí durante 12 minutos, en palabras del primer ministro Kristen Michal como una “invasión desvergonzada y sin precedentes”.

Después de este incidente, Michal solicitó una reunión urgente de la junta de la OTAN, que tuvo lugar el 23 de septiembre.

El mismo día, Dos combatientes rusos volaron sobre la plataforma de petróleo petrobálico, Propiedad de la compañía política estatal Orlen, en la que la guardia fronteriza de este país describió como una “violación de la zona de seguridad” de la institución.

El último incidente ocurrió el 22 de septiembre, luego Dinamarca y Noruega Han cerrado sus aeropuertos más importantesDespués de que la policía danesa haya sido rastreada “Tres o cuatro drones grandes” volando sobre la terminal aérea de Copenhague.

Luego, Noruega reveló que el espacio aéreo fue violado al menos tres veces por Rusia en 2025, aunque el gobierno agregó que no determinó si era intencionalmente o el producto de errores de navegación.

Rusia niega las invasiones en el espacio de la OTAN

El portavoz de KremlinDmitri Peskov, nuevamente se le negará el 23 de septiembre en su conferencia de prensa telefónica habitual, para su país, ofrece al espacio aéreo de otros países y Confirmó que las acusaciones “no estaban respaldadas por información confiable o argumentos convincentes”.

Peskov dijo que Moscú mantuvo “una posición muy responsable”: “Sabes las declaraciones de nuestro ejército de que el avión está controlado por estándares internacionales y en ningún caso dejar los marcos”.

Rusia fue advertida el 22 de septiembre que Varsovia se reservaría el derecho de derribar aviones o misiles en su área “Intenso o por accidente”.

La advertencia ocurrió durante la intervención del canciller polaco Radoslaw Sikorski, antes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ningún otro país en la Alianza Transatlántica se unió a esta posición hasta que la declaración de Routte el 23 de septiembre sobre la posible demolición no se excluyó si se consideraba necesaria.

Con Reuters y Eph