
La pregunta no es cuándo se detendrá para llover, la pregunta es cuánta agua caerá este otoño – La nación
La pendiente mediterránea volvió a estar en el centro de un importante episodio de precipitación. La precipitación ha inundado calles y cuadrados desde Zaragoza hasta Murcia. Afortunadamente, la situación no logró el alcance de lo que vimos el otoño pasado, pero ayer la situación condujo a la Agencia de Meteorología del Estado (AEMET) a emitir varios mensajes, incluidos mensajes rojos debido a riesgos extremos.
Finalmente a la vista. La situación aún no se ha revertido, aunque el enfoque de la lluvia se ha movido. Cuando las áreas más afectadas estaban en el centro y al norte de la costa de Levantinen ayer, los riesgos en las provincias de Valencia, Alicante y en Murcia y en las Islas Baleares se concentran hoy: hoy Eivissa vio otoño otoño otoño Más de 115 mm de agua.
Ayer la precipitación acumulada Tocas los 240 mm en BarxValencia y superó los 100 mm en el aeropuerto de la provincia. En algunas áreas de Castellón y Tonstagonsa, la precipitación también excedió los 57 mm.
Los expertos esperan que la transición a octubre traiga un cambio radical en la atmósfera. AEMET no contiene el pronóstico de la llegada de fenómenos significativos e indica que “lo ofrece en gran parte del país un tiempo estable”, excepto en la zona oriental, en la que la inestabilidad aún se revisa debido a la influencia del canal frío.
Cambiar. El Predicciones mensuales de Aemet Parecen ser secundarios esta idea: la agencia estipula que un mes de Drieless en octubre se usa para casi toda la península y especialmente en la zona noroeste. También se espera que las temperaturas de los próximos días sean más altas que estos datos de otoño.
El asunto podría cambiar en la segunda mitad del mes. Aunque las temperaturas podrían seguir siendo altas, la agencia comienza a ver una lluvia anómicamente alta en la costa de Levantina el día 13. También se esperan algunas precipitaciones algo más ricas en el suroeste del mes en el cuadrante suroeste.
Dos pistas, dos historias. Pero si sabemos (o al menos intuitivamente) lo que tenemos en otoño, tenemos que ir a los pronósticos a largo plazo. ¿Qué proponen estos pronósticos? Bueno, el tónico durará con dos tendencias diferentes en la península de España.
Con respecto a la precipitación, AEMET proporciona un otoño seco en grandes partes del territorio. La agencia probablemente habla más del 45% de las probabilidades de un otoño seco en comparación con el 20% de las probabilidades de una caída húmeda. Sin embargo, la materia cambia en la zona oriental, donde la incertidumbre con respecto a la cuestión de si la caída es húmeda, más seca o si permanece dentro de los parámetros de lo normal.
Echos de otro otoño. Los pronósticos conducen a un escenario complicado: la falta de precipitación en gran parte del país implica el regreso del espíritu de la sequía. Como si esto no fuera suficiente, las predicciones en la costa mediterránea son compatibles con la llegada de episodios intensivos de precipitación. Estos no tienen que alcanzar el tamaño de los que ocurrieron el año pasado, pero las lluvias de estos días nos muestran que no tienen que lograr tal dimensión para causar problemas importantes.
En Xataka | Después de meses de indecisión, los meteorólogos ya ven a la niña en las aguas del Pacífico
Imagen | ECMWF