December 9, 2025
La UE endurece su política de inmigración con las bases legales para los centros de retorno en el extranjero

 – La nación
El Mundo

La UE endurece su política de inmigración con las bases legales para los centros de retorno en el extranjero – La nación

Los países del unión Europea El pasado 8 de diciembre acordaron una serie de acuerdos sobre el llamado Reglamento de Retorno, que permitirá la creación de centros en el extranjero para expulsar inmigrantes que recibieron una orden de deportación tras el rechazo de su solicitud de asilo.

Hasta ahora, la normativa vigente exigía que existiera un “vínculo significativo” entre el solicitante de asilo rechazado y el país al que sería devuelto. Ese vínculo puede deberse a nacionalidad, residencia anterior o vínculos familiares.

Pero ahora el nuevo marco legal elimina ese requisito al aclarar que los estados miembros pueden considerar “Un país “seguro” para el retorno como migrante Lo recorrió de camino a Europa, aunque no se detuvo allí.

El otro supuesto es la existencia de un tratado bilateral entre el país en el que se encuentra el migrante y una tercera nación. “El acuerdo de hoy permitirá que tanto la UE como uno o más Estados miembros alcancen un acuerdo con un tercer país sobre centros de retorno”, celebró el ministro danés de Asuntos Exteriores, Rasmus Stoklund.

Se trata del Primera base jurídica europea para crear centros de detención de inmigrantes. en terceros países, que funcionará según acuerdos bilaterales entre los Estados miembros de la UE y terceros países no pertenecientes a la UE, Inspirándose en el modelo italo-albanés.

La idea no fue bien recibida por el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien expresó “serias dudas jurídicas, políticas y económicas” sobre los centros de retorno. Además, advirtió de posibles consecuencias de un “impacto negativo” en las relaciones bilaterales con socios clave en la prevención de la migración irregular en origen.

El reglamento aprobado por el Consejo de la UE determina las condiciones para la firma de acuerdos o convenios para la creación de centros de retorno en terceros países. Por ejemplo, Sólo pueden establecerse en una nación donde se respeten las normas internacionales de derechos humanos y los principios del derecho internacional.

A estos centros no se pueden enviar familias ni menores no acompañados. Además, la UE introducirá un mecanismo de seguimiento para vigilar posibles violaciones de derechos fundamentales, aunque aún no se han definido los detalles de estos controles.

“Estas nuevas leyes de migración de la UE tienen como objetivo establecer procedimientos de asilo más rápidos y eficientes para aquellos que no deberían recibir protección dentro de la UE”, dijo el Consejo de la UE en un comunicado emitido después de la votación.

Retocando el concepto de “tercer país seguro”

Este lunes, la UE alcanzó un consenso sobre la figura del “tercer país seguro”, un instrumento legal que permite a los estados miembros rechazar una solicitud de asilo por inadmisible sin examinar su contenido, siempre y cuando consideren que el migrante podría haber solicitado y recibido protección efectiva en un país que no es miembro de la Unión Europea.

En mayo de 2025, Amnistía Internacional describió los esfuerzos europeos por reformar el concepto de tercer país seguro como “un intento cínico de debilitar los derechos y aliviar las responsabilidades en materia de asilo”.

Sundberg Diez, representante de la entidad ante la UE en temas de migración y asilo, afirmó que la alianza comunitaria debería “invertir en sus propios sistemas de asilo y en aquellos que lo han solicitado para empezar a reconstruir sus vidas, en lugar de dedicar enormes tiempo y recursos a descargar sus responsabilidades en otros países”.

Seis meses después, la UE se dividió la primera lista de países que considera “seguros”, que incluye Colombia, Marruecos, Bangladesh, Egipto, India, Kosovo y Túnez.

Los solicitantes de asilo recurren una decisión de inadmisibilidad basada en el concepto de tercer país seguro Ya no tendrán derecho automático a permanecer en la UE mientras dure el proceso, aunque aún podrán solicitarlo ante un tribunal.

Se aprobó la normativa sobre el concepto de tercer país seguro, pese al rechazo de España, Francia y Portugal.

El Viceministro de ParísMarie-Pierre Vedrenne, afirmó durante el debate que las normas “presentan riesgos políticos, sociales y constitucionales”, ya que, en su opinión, existe el peligro de que los Estados que no apliquen el concepto de país seguro a gran escala, “puedan ser víctimas de movimientos secundarios”.

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, rechazó el texto porque consideró que “rompe con la integridad” del tratado de migración y asilo al “cambiar un elemento que era decisivo para él”.

Portugal coincidió en las dudas sobre la normativa con España y Francia expresó su preocupación por renunciar al criterio de vinculación con el país.

Por otro lado, Alemania Justificó su apoyo a la propuesta diciendo que “ofrece un marco mucho más pragmático que respeta las obligaciones internacionales”.

El comisario europeo de Asuntos de Interior, Magnus Brunner, indicó que estas medidas “ayudarán a procesar las solicitudes de forma más eficaz y reducirán la presión sobre los sistemas de asilo”.

Requisitos para inmigrantes en situación irregular

En un contexto en el que tres de cada cuatro inmigrantes irregulares que reciben una orden de retorno en la UE no abandonan el país, el ministro danés, Rasmus Stoklund, cuyo país preside el Consejo de la UE, celebró las medidas adoptadas por el organismo comunitario.

“Creo que el nuevo conjunto de normas puede contribuir significativamente a mejorar estas cifras. Por primera vez, los nacionales de terceros países en situación irregular tendrán obligaciones”, afirma el danés, conocido por su discurso combativo contra la migración irregular.

La nueva legislación exigirá que los inmigrantes rechazados en el proceso de asilo permanezcan a disposición de las autoridades, les proporcionen un documento de identidad o de viaje, faciliten sus datos biométricos y no se opongan fraudulentamente al retorno.

También habrá consecuencias para los inmigrantes que no cooperen con el regreso, como la denegación o deducción de prestaciones, subsidios y permisos de trabajo. o la imposición de sanciones penales que pueden incluir prisión.

El reglamento introduce medidas especiales para las personas que representan un riesgo para la seguridad, como una prohibición de acceso que supere el período máximo habitual de diez años, o incluso una prohibición de acceso indefinido.

Además, introducirá una Orden Europea de Retorno (ERO), un formulario en el que los Estados miembros deberán insertar los elementos de la decisión de retorno y que se incluirá en el Sistema de Información de Schengen.

Mudanzas subvencionadas

Este lunes, la UE aprobó 21.000 reubicaciones de migrantes desde los países que más extranjeros reciben -principalmente en la costa mediterránea, desde la Península Ibérica hasta Grecia- hacia países con menor presión migratoria.

Además, Las naciones con más llegadas de extranjeros en situación irregular contarán con el apoyo de un fondo solidario que contará con un presupuesto de 420 millones de euros.

La medida se quedó corta respecto a la propuesta de Bruselas, que preveía un presupuesto de 600 millones y 30.000 recolocaciones.

El organismo comunitario explicó que algunos países podrán solicitar una deducción total o parcial de sus aportes al fondo común de solidaridad, debido a la presión migratoria acumulada en años anteriores.

Austria, República Checa, Bulgaria, Croacia, Polonia y Estonia son los países que se benefician de la exención, por lo que solo Bulgaria podrá solicitarla hasta 2026.

Con EFE y medios locales