September 5, 2025
La Universidad de Harvard logra una victoria legal contra Trump

 – La nación
El Mundo

La Universidad de Harvard logra una victoria legal contra Trump – La nación

Un juez federal de los Estados Unidos revocó el miércoles la congelación de los fondos millonarios ordenados por el gobierno de Donald Trump a la Universidad de Harvard, convirtiendo una victoria para esta institución en el símbolo del presidente contra algunos centros para la educación superior.

Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump acusó a la prestigiosa Universidad Americana de servir como una sopa cultural para la ideología ‘despierta’, un término por el cual los republicanos exponen la política de promover la diversidad.

También le acusa a no proteger adecuadamente a sus estudiantes judíos e israelíes durante las protestas del campus que reclamaron un alto fuego en la franja de Gaza.

Harvard rechaza las acusaciones, diciendo que Trump se centró en el control de su alquiler, admisión y plan de estudios.

En represalia, el gobierno retiró poco más de $ 2.6 mil millones de subsidios federales a Harvard, incluidos los del sector de la salud, y recordando su certificación en el sistema SEVIS, autorizando a los extranjeros a estudiar en los Estados Unidos.

El juez de distrito de Boston Allison Burroughs habló después de que Harvard presentó una demanda contra las órdenes del gobierno.

Harvard y la Casa Blanca pueden llegar a un acuerdo

La decisión, que se puede apelar, podría influir en las discusiones entre Harvard y la Casa Blanca, que según los informes está en marcha, sobre un acuerdo bajo el cual la universidad pagaría un monto al reconocer las afirmaciones de Trump, a cambio de la restauración del financiamiento federal.

Otras universidades han llegado a acuerdos similares con la administración

‘El tribunal revocó y anuló’ las decisiones de la administración al verles una ‘violación de la Primera Enmienda’ de la Constitución, dijo el magistrado con referencia a las órdenes emitidas el 14 de abril de 2025.

El portavoz de la Casa Blanca, Liz Huston, describió al juez Burroughs como un “activista designado por Obama que” sabía “fallaría a favor de Harvard”.

“Harvard no tiene un derecho constitucional a los dólares de los contribuyentes … Nos moveremos de inmediato para apelar esta decisión creciente”, dijo Huston.

La decisión también evita que la administración utilice el mismo razonamiento para reducir el financiamiento en el futuro.

El profesor de la Facultad de Derecho de Albany Ray Brescia le dijo a la AFP que Harvard, a pesar de la victoria legal el miércoles, aún podría seguir los pasos de la Universidad de Columbia y llegar a un acuerdo con el gobierno.

“(Trump) puede volver a la mesa de negociación y ofrecer a Harvard un tratamiento mejor del que ha dado hasta ahora. Creo que hay algunos comentarios sobre un acuerdo de $ 500 millones”, dijo.

“Por muchas razones, las personas llegan a los acuerdos, incluso si creen que es una razón del 100%”, agregó el profesor.

“Cortina de humo”

El juez, designado por el ex presidente demócrata Barack Obama, dijo la evidencia que sugirió que Trump usó “antisemitismo como una cortina de humo para un ataque selectivo e ideológico contra las universidades más importantes del país”.

Además, él cree que el corte del gobierno tiene poco impacto en el problema antisemitismo en el campus, algo que la universidad ha reconocido.

“Está claro, incluso exclusivamente basado en las propias admisiones de Harvard, que la universidad se ha visto afectada por el antisemitismo en los últimos años y podría abordar mejor el problema”, escribió.

“Dicho esto, de hecho, hay poca conexión entre la investigación que está influenciada por la terminación de subsidios y antisemitismo”.

Al comienzo de la primera audiencia en Boston, en julio, Trump acusó públicamente al juez Burroughs de ser una oposición notoria a “un estatal antisemita, anti -cristiano y anti -estatal”.

La Universidad, por otro lado, afirma que ha tomado medidas para garantizar que los estudiantes y el personal judío o israelí no se sientan excluidos o intimidados en el campus, al tiempo que mantiene que las medidas del gobierno federal han “amenazado” la libertad de expresión y la libertad académica.

El gobierno también atacó la capacidad de Harvard para alojar a los estudiantes internacionales, una importante fuente de ingresos que representa el 27 por ciento del registro total en el año académico 2024-2025.