September 21, 2025
La verdadera ciudad del futuro no está en China, la tenemos al lado de la casa: Benidorm

 – La nación
Tecnología

La verdadera ciudad del futuro no está en China, la tenemos al lado de la casa: Benidorm – La nación

En la provincia de Alicante entre las aguas tranquilas y los pueblos blancos como Altea, aparece este coloso vertical, que todos sabemos: Benidorm; para muchos no nonsense urbanos; Para otros, una fiesta continua en el mar concurrido y las calles de los bares ingleses a solo unas pocas manzanas de la playa.

Yo, el Alicante, conozco las discusiones que causa. Podemos pasar horas para lamentar su horizonte, bloques infinitos o su invasión turística. Pero más allá de los prejuicios, Benidorm se mueve en una dirección inesperada: convertirse en un laboratorio de sostenibilidad urbana que puede producir su propia energía, reutilizando casi toda el agua, que como modelo para otras ciudades que intentan sobrevivir a la crisis climática como modelo.

Corto. El sistema BIPV (integración fotovoltaica en edificios) no es nuevo, pero la intervención presentada por la compañía solar Earth da otro paso. Según su propia declaraciónLa compañía rehabilitará dos edificios residenciales con 17 plantas, el club médico VI y VII, integrando 1.200 m² de vidrio fotovoltaico vertical en fachada integrada.

Más allá de la estética. Estas fachadas actuarán como una piel de energía que puede generar alrededor de 190,000 kWh por año, lo que reducirá los requisitos de energía de las casas en alrededor del 35% y evitará la emisión de más de 50 toneladas de CO₂ por año. “Este proyecto muestra que la rehabilitación de energía puede ir mucho más allá de la eficiencia: puede convertir los edificios en generadores activos de energías renovables para transformar generadores”. José Carlos Antón dijoCEO de Solar Earth.

Además, el sistema de fachada ventilado ofrece aislamiento térmico y acústico y aumenta la comodidad de los vecinos. El trabajo apoya al Ministerio de Vivienda, la Generalitat Valenciana y un financiamiento de 1.9 millones de euros en el plan de la UE de la UE.

Una ciudad que busca más. Benidorm ha estado trabajando en un recurso crítico diferente durante años: el agua. En una sequía cada vez más común en España, coloque la ciudad bajo el más eficiente en gestión del aguaCon el uso de casi 95% en comparación con el 75% en España y la UE y con y con y con Reutilización para riego alrededor del 30%.

La estrategia era clara: inversiones constantes de infraestructura, renovación de redes obsoletas, digitalización y control en tiempo real de consumo y fuga. En 2025 el Ayuntamiento Incluso presentó un plan de gestión del agua regenerado Esto ahorra alrededor del 15 % del agua potable utilizada por la ciudad. La primera fase ya está en marcha en el área poniente, donde se suministran más de 6,000 casas con agua regenerada.

Todo para una estrategia más amplia. El compromiso de reutilizar el vidrio solar y el agua es parte de una estrategia más amplia de sostenibilidad urbana. Él Plan Benidorm 360Dentro de los planes de sostenibilidad turística en el destino, incluye proyectos como corredores climáticos, sistemas de drenaje urbano sostenibles o la medición de la huella de agua.

También hay medidas para la eficiencia energética, como la renovación de la iluminación pública con tecnología LED y planes de movilidad sostenible. Todo esto ha recibido a Benidorm el reconocimiento de “Green Pioneer” dentro de la red de destino turístico inteligente.

Un cambio de paradigma. Benidorm ha sido un símbolo del turismo de masas y la especulación urbana durante años. Sin embargo, la ciudad ha aprendido a administrar sus recursos como algunos debajo de esta fachada. Lo hizo con agua y ahora quiere hacerlo con energía. La verdadera ciudad del futuro no está construida en la megalópolis china o en los experimentos futuristas del Medio Oriente, sino a pocos kilómetros de casa frente al Mediterráneo. Y se llama Benidorm.

Imagen | Freepik Y Atractivo

Xataka | Self Bumpbuming da otro paso en China: ventanas que generan electricidad mientras aún son ventanas