El debate deportivo entre Saprissa y Herediano copa los titulares por lo ocurrido en la cancha, generando otro fragmento “clásico” de la misma: Situación penal de ambos clubes ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)..
Se realizó una revisión 23 de noviembre de 2025 Desecha números que pasan desapercibidos.
Saprissa: Más de ₡53 millones en cobranzas administrativas
Una consulta al sistema CCSS revela que Deportivo Saprissa SAD Registro un Monto total ₡53.201.548Dividido de la siguiente manera:
-
₡39.129.274 El importe directo del préstamo.
-
₡14.072.274 Por procesos de responsabilidad solidaria o de fusión.
-
Situación: Colección administrativaEsto indica que el Fondo ya inició un procedimiento formal para intentar recuperar el préstamo.
Además, la consulta fiscal del Ministerio de Hacienda reconoce a Saprissa “Moroso”Esto asegura que haya problemas pendientes con los impuestos. En este caso, la cantidad ₡10 millones de colonias.
Una situación económica que choca con la imagen del club como organización sólida y estructurada, especialmente en un torneo que compite por el liderazgo deportivo.
Herediano: Deuda baja, pero almacenada
Como parte de eso, Club Deportivo Asociación Deportiva Herediano tiene deuda total ₡111.755.391Pero con una diferencia importante:
El punto de atención es el siguiente:
Es decir, aunque los montos son diferentes, ambos se encuentran en proceso de cobro.
La única excepción es en el área tributaria: Herediano aparece “al día” en impuestos, a diferencia de Saprissa, que aparece morosa.
Otra cara del fútbol costarricense
Este contraste pone bajo la lupa la situación financiera de dos de las instituciones históricas del país, lidiando fuera del campo con procesos que involucran a la Caja y al Ministerio de Hacienda.
Hace unos días se jugó el Clásico Saprissa-Herediano y finalizó sin goles.
Esta otra mirada entre bastidores a la CCSS y los impuestos también deja una huella que nadie celebra.