December 12, 2025
Las palabras de Machado en la ceremonia del Nobel de la paz a la que no pudo asistir

 – La nación
El Mundo

Las palabras de Machado en la ceremonia del Nobel de la paz a la que no pudo asistir – La nación

Una ceremonia del Premio Nobel de la Paz a la que el ganador no podrá asistir.

Entre grandes aplausos, la hija de María Corina Machado, Ana Corina Sosa, recibió el premio en nombre de su madre y leyó un discurso elaborado por el líder político venezolano.

“Para tener democracia debemos estar dispuestos a luchar por la libertad y la libertad es una decisión que hay que renovar cada día para defenderla”.

Sus palabras abarcaron parte de la historia del país, seguida de la crisis política, económica y social que vive Venezuela desde que Hugo Chávez asumió el poder, aunque sin decir explícitamente su nombre.

“El régimen ha desmantelado la democracia”, afirmó.

“Este premio recuerda al mundo que la democracia es esencial para la paz y sobre todo lo que los vezolanos podemos ofrecer al mundo, es una lección que se ha forjado (…) Para tener democracia debemos estar dispuestos a luchar por la libertad y la libertad es una decisión que se debe renovar cada día para defenderla”. Machado continuó en el discurso que leyó su hija.

En el comunicado, la exdiputada también recordó la emigración de su pueblo, que calificó de forzada, y las palabras de las madres que quieren un cambio, con la esperanza de que, aseguró, se produzca un cambio de régimen.

La dirigente política recordó así el tenso proceso de cara a las elecciones de 2024 que, dijo, ganó su candidato Edmundo González Urrutia, luego de que Caracas prohibiera a Machado postularse a la presidencia.

“El mundo está asombrado por lo que hemos logrado y pronto verán a nuestros seres queridos regresar a sus hogares y yo estaré en el Puente Bolívar, donde muchas veces me he despedido de ellos, y les daré la bienvenida a la vida que les espera, en nuestro camino hacia la libertad”, enfatizó.

También agradeció a quienes llamó héroes en la lucha por restaurar la democracia en su país: los presos políticos, sus familias, los defensores de derechos humanos, las personas que tuvieron que huir y los periodistas que desempeñan su trabajo a pesar de las restricciones y la represión.

“Volveremos a casa”comentó.

“La libertad se gana todos los días”: Machado

Poco antes del discurso leído por su hija, el Instituto Noruego difundió parte del comunicado escrito por Machado en el que también enfatizaba que “las democracias deben estar preparadas para luchar por la libertad para poder sobrevivir.

La líder de la oposición venezolana afirmó que el premio tiene un profundo significado, no sólo para su país, sino para el mundo.

“Una nación que elige ser libre no sólo se libera a sí misma, sino que contribuye a toda la humanidad”

“La lección más importante, la que los venezolanos podemos compartir con el mundo, es una lección forjada en un camino largo y difícil: si queremos democracia, debemos estar dispuestos a luchar por la libertad”. declarar.

“La libertad se gana todos los días, siempre y cuando estemos dispuestos a luchar por ella. Por eso la causa de Venezuela trasciende nuestras fronteras”, continuó en la transcripción de sus palabras.

“Una nación que elige ser libre no sólo se libera a sí misma, sino que contribuye a toda la humanidad.”

Un gran retrato de una Machado sonriente colgado en el Ayuntamiento de Oslo para representarla.

Machado está “a salvo” y “irá” a Oslo: Instituto Nobel de la Paz

María Corina Machado no pudo asistir a la ceremonia de entrega del galardón por la incertidumbre sobre su llegada al lugar, pero la mañana de este miércoles el Instituto Noruego del Nobel informó que la líder venezolana se encontraba “a salvo” y “vendrá a Oslo”, aunque no a tiempo para la ceremonia de premiación.

“Aunque no podrá asistir a la ceremonia ni a los eventos de hoy, estamos muy contentos de confirmar que se encuentra bien y estará con nosotros en Oslo”, dijo el instituto en un comunicado titulado “María Machado vendrá a Oslo”.

Dada su imposibilidad de asistir, La hija de Machado, Ana Corina Sosa, recibe el premio y entrega declaración escrita por su madre, según dijo el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken a la emisora ​​pública ‘NRK.

“Existe una larga tradición de que cuando un premio Nobel no puede estar presente, sus familiares más cercanos lo representan”, recordó Harpviken.

La misma situación ocurrió con Narges Mohammadi y Ales Bialiatski. Ambos se encontraban en prisión al momento de la ceremonia, algo que ahora se repetirá con María Corina Machado.

Poco después se difundió la grabación de una llamada en la que Machado confirmaba que estaba camino a Noruega. “Estaré en Oslo, ahora estoy de camino a Oslo”. Lo dijo en el audio publicado este miércoles por el Instituto Nobel de Noruega, aunque se desconoce dónde hizo el llamado.

Machado, de 58 años, iba a recibir el galardón en una ceremonia en el Ayuntamiento de Oslo, en presencia del rey Harald, la reina Sonja y presidentes latinoamericanos, entre ellos los líderes de Argentina, Javier Mile; Ecuador, Daniel Noboa; Panamá, José Raúl Mulino, y Paraguay, Santiago Peña.

La líder política ha estado sujeta a una prohibición de viajar impuesta por las autoridades de su país de origen durante una década y ha estado escondida durante más de un año en medio de crecientes amenazas en su contra, principalmente después de que alegara fraude electoral en las elecciones presidenciales de julio de 2024.

La exdiputada no ha sido vista en público desde el 9 de enero, cuando fue detenida brevemente luego de unirse a sus seguidores en una manifestación en Caracas.

Con Reuters y AP