April 20, 2025
Las pruebas de diagnóstico y los tratamientos para el cáncer de mama ya están exentos del impuesto al valor agregado.
Política

Las pruebas de diagnóstico y los tratamientos para el cáncer de mama ya están exentos del impuesto al valor agregado.

Recientemente, se realizó la primera discusión en la sesión legislativa sobre el documento 23,992, que constituye una propuesta presentada por la diputada Social-Cristiana Vanessa Castro. Este documento busca eliminar el impuesto de valor agregado (IVA) que actualmente recae sobre las pruebas de detección y los tratamientos relacionados con el cáncer de seno. A través de esta iniciativa, se pretende que las familias no tengan que afrontar cargas económicas excesivas cuando se trata de acceder a servicios vitales para la detección temprana de esta enfermedad.

En la actualidad, los exámenes y tratamientos relacionados con el cáncer de seno están sujetos a una tasa del 4% del IVA. Sin embargo, si el proyecto es aprobado en un futuro debate y recibe la firma del poder ejecutivo, este impuesto dejará de aplicarse. Esto significa que el costo para las familias será considerablemente menor en el acceso a estas pruebas necesarias.

“Este es un paso en la dirección correcta para evitar que las familias pasen momentos difíciles al tener que asumir costos tan altos por este tipo de servicios”, expresó la legisladora en el marco de esta propuesta en situaciones de crisis social.

Para poner en perspectiva la magnitud del problema, el costo de una mamografía puede oscilar entre ¢ 95,000 y ¢ 196,000, lo que representa un gasto significativo para muchas familias. Por lo tanto, el artículo 9 del proyecto de ley detalla los cambios propuestos para fortalecer las finanzas públicas, señalando claramente que:

Artículo 9: Sin apoyo. No estarán sujetos al impuesto:

(…)

13. Estudios de cáncer de mama, incluida la mamografía, los tratamientos y otras investigaciones adicionales necesarias para el diagnóstico temprano.

La diputada Castro, a través de su propuesta, busca no solo aliviar la carga financiera sobre las familias, sino que también enfatiza la importancia de la detección temprana en la lucha contra esta enfermedad que, por su naturaleza, puede ser devastadora. “Es crucial prevenir este tipo de cáncer y eso se logra mediante las pruebas de detección adecuadas”, afirmó la legisladora, quien ha subrayado que el cáncer de seno es uno de los tipos que más vidas puede arrobar, y por eso, la prevención es absolutamente vital.

Se espera que el proyecto vuelva a ser sometido a votación en otra discusión programada para la próxima semana, lo que permitirá abordar los detalles finales antes de la aprobación oficial.

Verifique más: los diputados apoyan a la Comisión para expresar pruebas de análisis de cáncer de mama desde el impuesto sobre el valor agregado

Un proyecto es de Vanessa Castro.