
Las vacaciones de lujo eran inalcanzables para la mayoría en España. Ahora el lujo es solo unas vacaciones – La nación

Se conocieron en febrero Los resultados La Encuesta de condiciones de vida (ECV), publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas de España (publicadaIne). Luego se mostró una tendencia: se proporcionó el porcentaje del riesgo de población de pobreza o exclusión social En 25%. A partir de estos datos, se refleja otra situación con la llegada del “verano”: cada tercer español no puede simplemente ser visto como unas vacaciones.
España sin calma. Le dije el fin de semana El país. En una España en la que el turismo de vacaciones es parte del imaginario colectivo y el PIB, millones de trabajadores viven una realidad paralela: la de calma inalcanzable. En la obra, se habló a los trabajadores de la hospitalidad, que no se habían ido de vacaciones durante casi una década durante casi una década, y no porque no tuvieran días libres, sino porque No puedes pagarlo Úsalos.
Un mal endémico en el fondo: con un contenido justo por encima del mínimo y una economía doméstica que está adaptada entre el alquiler, los servicios y una canasta de compra, el viaje es fácil. Este grupo es parte 33.4% de españoles que, como después La encuesta de ineNo puedo pagar una sola semana de vacaciones al año, uno de los indicadores básicos del bienestar social de acuerdo con los estándares europeos.
La gran paradoja. Los datos muestran que un trabajo ya no es un sinónimo del pozo: también con el contenido interprofesional mínimo del 54% del 54% de la escalada 2018Muchas personas todavía no llegan al mes, atrapadas entre los escasos ingresos y los costos de vida.
El alquiler y el apartamento. Uno de los principales factores que determinan este tren de vacaciones es el régimen de propiedad de la vivienda. Durante el 28.4% de los que tienen una propiedad Aumenta al 43.4%Y alcanza el 48.7% en alquileres sociales. Alojamiento, cada vez más caroConsume una parte desproporcionada de los ingresos familiares y obliga a las personas a elegir entre el techo o la calma.
Según Carlos DirtíasPresidente de la Red Europea para la lucha contra la pobreza y la exclusión social (EAPN), esta presión financiera constante hace que muchos no tengan otras formas de ocio y relajación, con Consecuencias psicológicas y sociales Larga distancia: aislamiento, pérdida de raíces y creciente separación emocional con el medio ambiente. La imposibilidad de un descanso no es solo un problema presupuestario. También es una amenaza estructural para el pozo colectivo.
El precio de no descansar. Los certificados del camarero en El informe de El País Ilustran cómo la falta de calma efectiva también tiene efectos emocionales: miedo, agotamiento, sentimiento de estancamiento. En otros Otros casosAl igual que con los empleados en el hogar, surge otro ángulo del problema: los que trabajan durante las vacaciones de los demás.
Culpa, fuerte El psicólogo Adrián NavalónEs habitual para aquellos que no pueden pagar unas vacaciones y tienen la sensación de perder un derecho fundamental. La falta de calma se convierte en una forma tranquila de desgaste emocional, que puede conducir a la desmotivación de los trabajadores, el estrés crónico y la baja productividad.
Síntoma de desigualdad. España no está sola en este problema, pero ocupa una posición por encima del promedio europeo. Para 2023, 18% Los trabajadores españoles no podían pagar vacaciones en el frente 15% en el equipo de la UE. Entre los Grupos más en peligro de extinción Jóvenes de 16 a 29 años (36.7%) y familias individuales (47.8%), ambos con dificultades adicionales para recolectar ahorros o ocio.
Según los datos del Instituto Europeo de Sindicatos ,, más de cinco millones y medio Los trabajadores en España pasan el verano entre el empleo y el sofá, sin tener la oportunidad de planificar un solo día de ocio fuera de su hogar. Soluciones? Como explicado en el medioPosiblemente no solo mejora los salarios, sino también el paradigma: suponga que las vacaciones no son un lujo ni un estado de ánimo, sino también un derecho fundamental que revive a la persona, la familia y la estructura social en su conjunto.
Imagen | Jesús Pérez
En Xataka | España ya sabe cuál es la consecuencia de un poder turístico: que viajar a Mallorca cuesta y viajar a Bali
En Xataka | “Si gana 30,000 euros al año, hace una manera razonable entre 1,500 y 3,000”: ¿Qué piensan los expertos financieros sobre las vacaciones durante los días festivos?