September 8, 2025
Lesotho da prioridad a las papas

 – La nación
El Mundo

Lesotho da prioridad a las papas – La nación

En medio de los picos empinados y las mesetas onduladas que caracterizan la tierra de Lesotho, hay una ciudad remota en las montañas del distrito de Maseru donde Mabitsoane Diolo trabajará en su granja todos los días. El cultivo más importante es la papa, ese humilde tubérculo. Pero “humildemente” ya no describe el lugar que ocupa en su vida.

“Este papa construyó mi hogar y entrenó a mis hijos”, dice Mabitsoane, un agricultor de 53 años y madre de siete hijos. ‘Antes de cultivar papas solo para comer en casa y alimentar a mis hijos. Ahora así es como ha ganado la vida. ‘

La papa, previamente cultivada para el consumo familiar, ahora se ha convertido en un símbolo de la transformación nacional. Después de seleccionar el tubérculo como un producto prioritario, Lesotho se unió a la iniciativa “un país, un producto prioritario” (UPUP) de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentos y Agricultura (FAO) en 2022.

Mabitsoane es uno de los 750 agricultores que recibió el apoyo de la FAO a través de esta iniciativa. Ella es una excelente agricultor y miembro activo de la Asociación de Productores de Patatas de Lesotho, además de administrar un restaurante al borde de la carretera y asesorar a otras personas de su comunidad.

Mientras vendía las papas que vendían una gran carretera en el hombro de un camino al aumentar su producción, en parte, en parte a las semillas y el uso de fertilizantes proporcionados por la FAO, ahora vende su producción al mercado de productos Fresh Maluti en Maseru. Una de las actividades más importantes del proyecto UPUP es conectar a los agricultores con los mercados locales para estabilizar y aumentar sus ingresos de estos cultivos prioritarios.

Thabo Khalema, gerente del mercado de productos Maluti Fresh, dice: “Este mercado es esencial para la industria hortícola de Lesotho”. Y agrega: “Ofrece a los agricultores locales una forma de agricultura comercial, con precios razonables, transparencia e ingresos reales. Ya no son solo productores, sino empresarios”.

“Me pagan dos veces por semana. Eso ha cambiado nuestras vidas”, dice Mabitsoane. ‘Antes de vender en el camino y nos engañamos. Ahora la gente vuelve una y otra vez porque saben que mis papas son buenas. ‘

“En Lesotho, la papa se ha cultivado de manera común”, explica Nthimo Mokitinyane, coordinador de la iniciativa FAO UPUP en Lesotho. ‘Pero faltaba coordinación. Ahora, con mejores semillas, prácticas mejoradas y acceso al mercado, los agricultores van de la existencia a la agricultura comercial. ‘

Indique que el aumento de la productividad se ha registrado hasta un 20 % en áreas piloto. Menciona que, gracias a la capacitación recibida por la iniciativa UPUP, “Vemos cómo los agricultores toman decisiones basadas en datos: qué plantar, cuándo hacerlo y cómo comercializarla. No se trata de supuestos, sino de asuntos”.

Mujeres, a la cabeza

Más del 60 % de los agricultores que reciben apoyo de la iniciativa UPUP son mujeres. “Son los primeros en aparecer para probar nuevas prácticas y compartir su conocimiento”, dice Nthimo.

“No solo estoy trabajando para mí”, dice Mabitsoane. “Trabajo para mejorar la vida de otras mujeres. Este proyecto nos da la capacidad de cuidar a nuestras familias”.

Esta sensación de empoderamiento coincide con la de Maleuta Mahao, una niña de 27 años que comenzó a crecer hace solo dos años. “Antes de pensar que la agricultura estaba solo en Cavar”, explica. “Ahora sé que es un negocio, que se ocupa de la obtención de beneficios, planificación y alimentación del país”.

Maleuta comenzó a plantar solo 25 kilogramos de papas y recientemente recientemente recogió 300 kilogramos.

Se asegura de que el proyecto UPUP lo haya ayudado en sí misma. “Quiero ser un granjero maravilloso e inspirar a otras personas. La gente de la ciudad me pregunta: ‘¿Cómo lograste esto?’

“Las mujeres están llevando décadas al jefe de producción agrícola”, explica Su Majestad King Letsie III de Lesotho, embajador especial en buena voluntad de FAO para la nutrición. “Si aprovechamos el potencial comercial de la papa, podemos empoderar a las mujeres rurales y atraer a jóvenes que luchan por encontrar trabajo”.

Convertir la agricultura en un negocio

El gran clima alto de Lesotho reúne las condiciones ideales para el cultivo de papa, un producto fundamental en la estrategia del país para garantizar la seguridad alimentaria y la resistencia económica. Para darse cuenta de que se necesitan posibles inversiones, mercados e innovación.

“Los agricultores deben saber que sus productos se venderán y los ingresos que se pueden reinvertir en la agricultura”, dice King Letsie III.

Kutloelo Kothelo Molapo, Coordinador del Proyecto de la Asociación de Patatas de Lesotho, menciona que la iniciativa UPUP ha redefinido el camino de trabajo de los agricultores. “Nuestros miembros solían ser agricultores de subsistencia”, explica. ‘Ahora hablan de contratos, estándares de calidad y márgenes de ganancias. La mentalidad ha cambiado. ‘

La asociación ahora trabaja en estrecha cooperación con los agricultores para satisfacer las demandas del mercado, desde la oferta constante hasta la manipulación hasta la cosecha. “Los compradores quieren papas limpias y clasificadas y sin pudrición. Nuestros agricultores lo entienden”, dice Kutloelo.

Esta creciente conciencia comercial es fundamental. Según el Sr. Thabo Mofosi, Ministro de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Nutrición, fue la iniciativa UPUP un punto de inflexión. Antes de que dependamos en gran medida de las importaciones … ahora, gracias a esta iniciativa, promovemos la capacidad local para producir más. “

Mofosi menciona que el objetivo no es solo la seguridad alimentaria, sino también la transformación económica. Brindamos apoyo a toda la cadena de valor: producción, transformación, transporte y mercados. Esto lleva al trabajo, los ingresos y la dignidad. ‘

Maleuta ya tiene grandes sueños. “Quiero crecer en todo el país, no solo para mi gente”, dice. “Quiero construir algo duradero”.

Para Mabitsoane, que tiene más experiencia, la agricultura también se ha convertido en una forma de invertir en educación. Su hija ahora está en la universidad, inspirada en la canción de su madre. “Él quiere ser como yo”, dice Mabitsoane con orgullo. ‘Una empresaria. ‘

Esta transformación, que existe al espíritu emprendedor, es que fomenta la iniciativa UPUP.

“Tengo una gran esperanza en los hijos de las comunidades agrícolas”, dice King Letsie III. “Mi mayor deseo es crecer como ciudadanos sanos, nutridos de productos nutritivos producidos en áreas rurales, lo que les permitirá convertirse en adultos involucrados en la producción”.

La iniciativa FAO UPUP ayuda a los países a centrarse en un cultivo estratégico y fortalecer toda la cadena de valor, desde las semillas hasta la venta. Para Lesotho, la papa ya no es solo un alimento básico. Es un catalizador para empoderar a las mujeres, el trabajo juvenil y un futuro rural con mayor resistencia.

Cada 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, tenemos la oportunidad de rendir homenaje a los héroes de la comida en todo el mundo. Desde agricultores y pescadores hasta innovadores y chefs, los héroes alimentarios lideran iniciativas locales y mundiales para crear sistemas agrícolas más sostenibles y con mayor resistencia. Pero todos podemos ser héroes alimenticios: respetar los alimentos, eliminar los desechos y reducir el consumo innecesario. Nuestras acciones son nuestro futuro. Construyamos un futuro mejor juntos.

La historia y las fotos relacionadas se pueden encontrar en: https://www.fao.org/newsroom/Historia/Lesothos Potato-Prioridad/es