
Leucemia mieloide crónica: cáncer tranquilo – La nacion
SAN JOSÉ, SEP (ELMUNDO.CR) – En Costa Rica se estima que 372 nuevos casos de leucemia se diagnostican cada año2. De esta cifra, entre 15 y 20% corresponde a pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC)3;; que necesita atención especializada como resultado de su evolución del Pacífico. Se estima que aproximadamente la mitad de los pacientes con LMC no tienen síntomas hasta el momento de su diagnóstico, que generalmente se identifica durante el análisis de sangre rutinaria. En el 50%restante, los síntomas generalmente consisten en molestias abdominales derivadas del aumento en el tamaño del bazo, cenizas y fatiga, incluidas1.
LMC es un cáncer que surge si hay cambios en las células de la médula ósea que generan un crecimiento no controlado que hacen posible demasiados glóbulos blancos. (La médula ósea es el tejido esponjoso en los huesos donde se producen las células sanguíneas).
¿Por qué está sucediendo esto? El hombre tiene 23 pares de cromosomas. En personas con LMC, los cromosomas intercambian secciones entre sí. Una porción del cromosoma 9 cambia la ubicación con una porción del cromosoma 22. Crea un cromosoma 22 más corto y un cromosoma 9 más largo de lo normal. El cromosoma corto 22 se llama cromosomas de Filadelfia (pH). Recibe su nombre de la ciudad donde fue descubierto. El cromosoma de Filadelfia ocurre en células sanguíneas del 90 % de las personas con leucemia mieloide crónica.
Por otro lado, los genes del cromosoma 9 se combinan con el del cromosoma 22 para crear un nuevo gen llamado BCR-AB. El laboratorio de BCR ordena a las células sanguíneas que producen una cantidad excesiva de proteína llamada quinasa tirosina. La tirosina cinase promueve el cáncer al cultivar ciertas células sanguíneas fuera de control1. Son los cromosomas en cuestión los que dan lugar a la conmemoración del día de LMC el 22 de septiembre (22/09).
En Costa Rica, la asociación de pacientes con leucemia y mieloma, AgalemoRepresenta la voz de las personas diagnosticadas con enfermedades de Onco-hematológica en busca de reacciones y atención a su enfermedad. “Nuestro objetivo es acompañar a los pacientes y las familias en el proceso que enfrentan, y creemos en educar a los pacientes para que empoderen y que puedan tener un papel mucho más activo sobre su enfermedad y las decisiones a su alrededor. Con el diagnóstico, generalmente vienen muchas dudas, con las cuales podemos apoyar y luego llevarlas”, dijo, que han sido pacientes durante más de 20 años.
Uno de los desafíos más importantes del diagnóstico es que este tipo de leucemia generalmente no está causando síntomas y generalmente se detecta durante un análisis de sangre de rutina, del cual se les recomienda realizar con personas sanas una vez al año. En los pocos casos en los que ofrecen síntomas, esto puede incluir 1,
- Dolor de huesos
- Sangrado fácil
- Sensación de saturación después de comer una pequeña cantidad de comida
- Agotamiento
- Fiebre
- Pérdida de peso involuntaria
- Pérdida de apetito
- Sensación de dolor o presión debajo de las costillas a la izquierda
- Sudoración excesiva durante el sueño
- Visión vaga debido al sangrado en el dorso del ojo
Para lograr el diagnóstico definitivo, una vez que se encuentra un cambio en el análisis de sangre, el hematólogo hace un estudio de médula ósea en el que se incluye una prueba genética para confirmar la presencia del cromosoma de pH4.
Muy después del diagnóstico
Una vez que se confirma el diagnóstico, es importante discutir las opciones de tratamiento con el médico tratante, que depende de la fase de enfermedad (crónica, acelerada o blastes) y otros factores como la edad y el pronóstico de la enfermedad5.
En las últimas décadas, el manejo del LMC ha mejorado significativamente, lo que ha permitido a los pacientes con LMC tener una esperanza de vida similar a la de la población en general. Una contribución significativa de la ciencia son las terapias dirigidas que bloquean la actividad de proteínas específicas asociadas con la propagación de células leucémicas. Las nuevas terapias brindan una nueva oportunidad de enfoque para los pacientes que ofrecen una respuesta inapropiada o baja tolerancia después del tratamiento con dos frenadores de tirosina de cineasa (su). 6.7
“Novartis ha acompañado a médicos y pacientes bajo el cuidado de la leucemia crónica a través de los impulsos de la ciencia y el desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas, logrando grandes avances a lo largo de las últimas casi dos décadas. Durante este período, Novartis tiene un propósito continuo de responder a las necesidades no cubiertas y hoy, hoy, nos ofrece a los pacientes con LMC que experimentan las personas con baja actualidad, un tratamiento con un tratamiento diferente con un tratamiento de acción diferente y que también ha mejorado el perfil y el hecho de que también sea un mayor perfil, también lo que también ha mejorado, también lo ha mejorado, un mayor perfil de la acción, y también ha sido un tratamiento de la acción. Seguridad “, dijo Jeanine Obage. “