
Los activistas critican las declaraciones de Rodrigo Chaves tras la guerra civil.
San José, 17 de mayo (Elmundo.cr) – Activistas costarricenses agrupados han expresado su profundo rechazo ante las recientes declaraciones realizadas por el Presidente de la República, Rodrigo Chaves. Estas afirmaciones surgen en un contexto delicado, recordando los momentos de agitación que vivió el país tras la guerra civil.
La controversia comenzó cuando Chaves advirtió, “les advierto, en 1948 la ciudad se levantó. No estoy diciendo que lo haré ahora, pero No tiren de la cola de la ternera. No tiren de la cola hasta que la ternera se encolere. Ellos serán alentados. No sé, la paz, la democracia, y los procesos democráticos deben ser defendidos”. Estas palabras han encendido el debate sobre el tono retador que está adoptando su administración.
Además, el presidente comentó: “Saben que mucha gente toca los huevos del Jaguar, la gente, y quizás del águila, y tal vez muchos otros animales que tienen huevos. Y, ¿qué deberían responder a tales provocaciones? Si se desata una chispa, no busquen la paz, actúen correctamente”. El sentido de urgencia en sus palabras ha generado inquietud entre distintos sectores de la sociedad civil.
Los activistas, que incluyen representantes de organizaciones sindicales, estudiantiles, feministas, ambientales y otros movimientos sociales, han decidido alzar sus voces para manifestar su preocupación. Aseguran que Costa Rica se encuentra en un momento crítico y extremadamente peligroso debido a la gestión del presidente Chaves.
“¡La democracia está en riesgo! Sus constantes quejas de persecución y las amenazas de un estado de emergencia son, a nuestro juicio, un error grave. Están creando las condiciones que podrían justificar un autogolpe que interrumpa el orden constitucional y paralice el funcionamiento libre y democrático del poder judicial y legislativo”, afirman.
Los activistas advierten que ‘la amenaza de una guerra civil insinuada por el presidente es una clara provocación. Siente que las consecuencias de los múltiples cargos criminales en su contra están comenzando a cobrarle factura”. Esta visión crítica refleja un análisis profundo de lo que está sucediendo en el entorno político actual.
‘Debería tomar en serio sus amenazas y su empoderamiento, así como la presencia de grupos agresivos que lo rodean. Su afirmación de contar con el respaldo de miles de policías para enfrentarse a un golpe solo existe en su imaginación”, puntualizan con claridad los activistas.
Reiteran la necesidad de movilizar a la opinión pública y enfatizan que “la gente necesita salir a las calles para defender el orden constitucional, así como la democracia y las libertades públicas”. La situación exige una reacción contundente de parte de la población y de todos aquellos que valoran la estabilidad y la paz social en el país.
“¡Los poderes democráticos y progresivos deben unirse a estos propósitos!” concluyen, subrayando la importancia de la solidaridad y la acción colectiva en tiempos difíciles. Este manifiesto ha sido respaldado por una serie de figuras destacadas de diferentes sectores de la sociedad costarricense, lo que resalta la gravedad de la situación actual.
El manifiesto se acompaña de las siguientes firmas:
- Alberto Arnoldo Campos Barrantes
- Alcides José Murillo Campos
- Ana Gabriela Hernández Gutiérrez
- Ana Mercedes Rodríguez
- Arnaldo Moya Gutiérrez
- Arnoldo Mora (Dr. Philósofo)
- Cenicero Chavarría Agüero
- Claudio Monge Pereira (Dr.)
- Diego Villalobos Quirós
- Edison Valverde Araya
- Elena Gutiérrez George Nascimento
- Federico Li Bonilla
- Federico Picado Gómez
- Fernando Zúñiga (Dr., economista)
- Francisco Barahona Riera
- Gerardo Contreras (historiador)
- Chacón Araya alemán
- Gonzalo Villalta Gewurtz
- Heyner Rodríguez Artavia
- Guillén israelí
- Jorge Arturo Montoya Alvarado
- Jorge Barrientos V (Dr. en Historia)
- Jorge Calderón Mororal
- Jesús Mone
- Lenin Chacón Vargas
- Macarena Barahona Riera
- Manuel argumentas Castro
- Manuel Monestel Ramírez
- Manuel Moscoa López
- Manuel Romero Arroyo
- Marco Vinicio Fournier facio
- Mario Alfaro Rodríguez
- María Hidalgo Quesada
- Olmedo España (Dr.)
- Olga Goldemberg Guevara
- Raúl Blanco Chavarría
- Ricardo Araya Montero
- Rubén Pagura Alegra