Los avances en educación beneficiarán a más de 60.000 estudiantes en 2026 – La nación
San José, 7 de diciembre (elmundo.cr) – La Asociación Creciendo Juntos, programa de relaciones comunitarias de Península Papagayo y Mohari Hospitality, junto con el Ministerio de Educación Pública (LEP) y la empresa estadounidense Age of Learning, impulsan, al 2026, dos nuevas aplicaciones que ampliarán el acceso a herramientas digitales de aprendizaje, beneficiando a más de 60.000 estudiantes de la educación pública en más de 9.000 estudiantes de la región. Centros en todo el país.
El acuerdo forma parte del proyecto nacional Aceleradores de Aprendizaje, iniciativa que busca fortalecer habilidades en inglés, matemáticas y alfabetización, promover la equidad educativa y el acceso a recursos tecnológicos de alta calidad en zonas rurales y comunidades prioritarias.
Una alianza con impacto nacional
Impulsada en 2018 por Crecimiento Juntos con el apoyo de Mohari Hospitality, esta alianza comenzó con la promoción de la plataforma ABCMouse en 15 escuelas de Guanacaste. Hoy, luego de más de siete años de trabajo conjunto con la Secretaría de Educación Pública y Era del Aprendizaje, se consolida como un referente nacional. Desde 2020 implementaron las plataformas ABCMouse Learn English y, posteriormente, en 2023, My Math Academy en centros educativos del país. El proyecto ha beneficiado a más de 45.000 alumnos de 573 colegios públicos, mostrando mejoras significativas en las habilidades lingüísticas, digitales y lógico-matemáticas de niños y niñas.
A la fecha, más de 3.600 docentes han sido capacitados en metodologías digitales y enseñanza bilingüe, fortaleciendo su rol en la innovación pedagógica y la integración de la tecnología en las aulas.
“Este nuevo paso confirma el poder de las alianzas público-privadas cuando hay una visión compartida: la transformación de la educación costarricense desde las aulas. Gracias al apoyo de Mohari Hospitality, y al trabajo articulado con el MEP y Age of Learning, hoy acercamos oportunidades reales de aprendizaje a miles de niños y niñas de todo el país”, afirmó Elsa Bonilla, directora de la Asociación Creciendo Juntos.
Respuesta a la necesidad de un país
Costa Rica enfrenta una de las mayores brechas educativas de su historia reciente, con rezagos en comprensión lectora, matemáticas y dominio del inglés acentuados después de la pandemia. Estas plataformas representan una respuesta estratégica del Ministerio de Educación para acelerar la recuperación de aprendizajes y fortalecer habilidades básicas desde la primera infancia.
La implementación es posible gracias al financiamiento de Mohari Hospitality, canalizado a través de la Asociación Growing Together; al soporte técnico de Age of Learning, que facilita las plataformas, capacita, monitorea el progreso, brinda asistencia y reporta resultados; y el Ministerio de Educación Pública, que ha desarrollado una estrategia nacional para brindar acceso a la tecnología, promueve y evalúa el impacto de estas herramientas en el aprendizaje de los estudiantes, a nivel nacional.
Innovación y nuevas plataformas con propósito
A partir de 2026, la alianza incluirá las plataformas My Reading Academy English y My Reading Academy Spanish, que se centran en la comprensión lectora y la fonética en ambos idiomas. Estas herramientas se implementarán bajo una metodología de aprendizaje adaptativo basada en datos (adaptive learning), adaptando los contenidos al ritmo y progreso de cada estudiante.
Este enfoque contribuye directamente al eje curricular de la Política Educativa para la Promoción de las Lenguas y a los ejes del Plan de Trabajo Prioritario Estratégico del Ministerio de Educación Pública 2025-2026, en áreas clave como el bilingüismo, la digitalización y restauración de los aprendizajes, el fortalecimiento de la enseñanza desde edades tempranas y la ampliación de oportunidades educativas. Además, se prevé un estudio longitudinal para 2026-2027 para evaluar el impacto de este modelo en el rendimiento académico y la reducción de brechas regionales.
“El uso de Aceleradores de Aprendizaje representa un avance importante para fortalecer las habilidades de los estudiantes. Esta iniciativa demuestra cómo la tecnología puede contribuir efectivamente al desarrollo educativo cuando se implementa con propósito y en colaboración con diferentes aliados”, afirmó Manuel Rojas, Coordinador de Política Educativa para la Promoción de Lenguas.
El programa Aceleradores de Aprendizaje se ha posicionado como un modelo de colaboración público-privada reconocido por la integración efectiva de gobierno, empresas y comunidad, demostrando que la colaboración es el camino para promover una educación más inclusiva, moderna y equitativa en Costa Rica.
A pocos meses de celebrar 25 años de labor, la Asociación Creciendo Juntos reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la educación de calidad, consolidando un legado de impacto positivo en las comunidades costarricenses.