Los concesionarios tienen dudas 20 días después de la aplicación – La nación


Fue presentado el 4 de diciembre y promete estar activo el 2 de enero de 2026. Ese día, si todo va bien, podremos acudir al concesionario, entregar nuestro coche eléctrico y ver un descuento en la factura final. Al menos eso se prometió el día que se presentó el plan Auto+. El último que lo duda: los dealers.
la presentacion. Hace ocho días se presentó el plan Auto+, un programa de asistencia a la compra como parte del Plan de coche 2030una estrategia global para impulsar el coche eléctrico y la mejora general de la movilidad en nuestro país.
La medida estrella: descuentos directos en la compra de coches eléctricos. Se trata de una decisión que responde a las demandas de compradores y fabricantes que llevan años pidiendo esta medida para fomentar la difusión de este tipo de vehículos. Y en el plan MOVES III y en todas las ediciones anteriores, la entrega de las ayudas se retrasó en algunos casos hasta 18 meses.
muchas dudas. A pesar del anuncio, todavía quedaban muchas dudas en el aire:
- No se sabe cuál será el importe de la financiación para los coches eléctricos.
- Se desconoce si la ayuda cubre también la compra de híbridos enchufables.
- Se desconoce si la ayuda deberá declararse en la declaración del IRPF. Sin embargo, si se ofrece como descuento en la compra, probablemente no sea así.
- Se anunció que las ayudas no recibidas quedarían cubiertas por el plan MOVES III, pero no está claro de qué periodo estamos hablando.
estar inquieto. Cuando se anunció este plan Auto+, podríamos suponer que todos los agentes lo conocían y lo aceptaron. Más aún si tenemos en cuenta que aún quedan 20 días para que esté disponible la nueva ayuda a la compra.
Pero lo cierto es que los comerciantes expresan sus dudas. Respectivamente El economistaLas concesionarias están negociando con el Ministerio de Industria la concesión de las ayudas, pero tienen una línea roja: no adelantarán las ayudas. Fuera de Xataka Contactamos con Faconauto, la asociación de concesionarios en España, pero se negaron a comentar el asunto.
El problema, señalan en los medios, es que las concesionarias no tienen la suficiente estabilidad financiera para adelantar el dinero cuando el Estado amplíe sus ingresos posteriores. Según la propia Facoauto, la rentabilidad del sector es sólo del 1,38% y tres de cada diez concesionarios sufren pérdidas.
El caso valenciano. Una de las propuestas que llegó a la mesa fue proceder de la misma manera que el plan Restart Auto+, cuando, tras la DANA de Valencia, se ofrecieron ayudas de hasta 10.000 euros a los compradores de un coche eléctrico. El objetivo era aprovechar la renovación acelerada del parque automovilístico suministrando coches eléctricos.
Luego trabajamos con la idea de que los fondos de ayuda se deducirían del pago total del vehículo. Sin embargo, la burocracia resurgió. Algunos comerciantes han brindado ayuda. a los clientes con un descuento en la compra a expensas de la aprobación posterior de su solicitud, pero sin la aceptación previa por parte.
En El economista Señalan que los concesionarios recuerdan que esta práctica sólo se practicaba en algunas marcas y el coche se entregaba antes de obtener la autorización para prestar asistencia. Además, recuerdan que el caso Valencia fue un caso excepcional y que es difícil aplicar algo similar a nivel estatal cuando no se cuenta con el compromiso del Estado de prestar asistencia en un corto tiempo.
20 días más. Ante esta posición de las concesionarias, el Gobierno dispone ahora de menos de tres semanas para negociar las ayudas anunciadas para el 2 de enero de 2026. Una situación compleja que recuerda a las últimas prórrogas del plan MOVES III.
Cabe recordar que allá por febrero de 2024, el gobierno se comprometió a apoyar la compra de coches eléctricos con un descuento en el contrato. A lo largo del año esta posibilidad se fue retrasando hasta que llegó la renovación del plan MOVES III en los mismos términos de siempre.
El mismo programa de ayuda fracasó cuando fue incluido en el decreto general, que fue rechazado por la Cámara de Representantes a pesar de que estaba anunciado y activo. Meses después, en abril de 2025, volvió el plan MOVES III… con los mismos problemas de siempre. Es decir, con una gestión que dejaba al cliente estancado a costa del cobro de las ayudas hasta que, en algunos casos, transcurrían 18 meses.
Foto | Robin Le Mee Y Mohamed B.
En Xataka | El mejor momento para comprar un “coche eléctrico barato” nunca será: al menos eso cree Skoda