February 13, 2026
Los mapas magnéticos llevan siglos marcando algo extraño debajo de la Antártida. Así que empezamos a perforar para encontrarlo.

 – La nación
Tecnología

Los mapas magnéticos llevan siglos marcando algo extraño debajo de la Antártida. Así que empezamos a perforar para encontrarlo. – La nación

Durante años, los mapas magnéticos de la Antártida Oriental han mostrado algo extraño región de la Tierra de la Princesa Isabel: una anomalía magnética lineal de gran amplitud bajo kilómetros de hielo que recorre la costa paralela al borde del continente. Era algo que los satélites y los aviones podían detectar, pero nadie lo sabía a ciencia cierta. ¿Qué roca lo produjo? hasta ahora.

Descúbrelo. Si el problema es que esta anomalía se encontraba bajo una gran cantidad de hielo, un equipo de investigadores como parte de un Cooperación ruso-china Hizo lo más lógico para saber qué pasó: empezó a perforar.

Lo que encontraron después de usar un taladro grande no es sólo una roca magnética que produjo este extraño patrón, sino también la “cicatriz” geológica de un antiguo arco de islas que chocó con el continente hace casi 1.000 años cuando se formó el supercontinente. rodinia.

Un desafío. El estudio que abarca este descubrimiento se centra principalmente en la provincia tectónica de Rayner, un área geológicamente crítica al considerarse un “cinturón móvil”. Es decir, se trata de una zona de colisión en la que antiguos bloques de la corteza terrestre se empujaron entre sí.

El problema con la geología antártica es que casi todo lo que le interesa está enterrado, y en este caso el equipo tuvo que hacerlo. Cruza 541 metros de hielo para poder llegar a la roca que les interesaba.

¿Qué encontraron? Lo que recuperaron del suelo antártico no fue granito ordinario, como se puede encontrar en otras zonas, sino el núcleo recuperado. una granulita máfica. Esto es muy importante porque las granulitas son rocas metamórficas que han estado expuestas a temperaturas y presiones infernales.

Después del poder Analiza esta piedra Fue tan interesante que resultó ser la causa de las anomalías lineales observadas desde el espacio. Y como dije, no es una piedra del todo normal, ya que es rica en minerales ferromagnéticos que pueden cambiar localmente el campo magnético.

Investigar Rodinia. Una vez que el equipo tiene la muestra en mano técnicas de geoquímica aplicada y datación para poder conciliar estas fechas con lo conocido en investigaciones anteriores. Resultó que había una gran historia violenta detrás de esto, ya que se sabía que la roca se formó originalmente como magma hace unos 970 millones de años.

Desde su nacimiento, esta piedra fue empujada hacia las profundidades y “cocinada”. Según los datos, estuvo expuesto a temperaturas entre 650 y 790 ºC y presiones correspondientes a una profundidad de 15 a 18 kilómetros. De esta forma, los investigadores llegan a la conclusión de que esta roca formaba parte de un arco de islas volcánicas como el de Japón. Pero lo más interesante es que este arco no estaba originalmente en la Antártida, sino que quedó “atascado” violentamente en el antiguo continente durante una colisión masiva que condujo a la formación de Rodinia.

La conexión india. Para comprender el alcance del descubrimiento, hay que mirar más allá de la Antártida, ya que los geólogos han sospechado durante mucho tiempo que se trata de la provincia de Rayner en la Antártida y la provincia de Ghats Oriental en la India. Son gemelos que fueron separados al nacer.

Y los nuevos datos respaldan esta teoría, ya que las condiciones de metamorfismo de “alta temperatura” encontradas en esta perforación son casi idénticas a las documentadas en la India. Esto sugiere que la costa este de la India y esta parte de la Antártida estuvieron conectadas hace 900 millones de años, formando una enorme cadena montañosa como resultado de la colisión de placas tectónicas.

Imágenes | 66 norte

En Xataka | En Estados Unidos existe un río increíble que hace lo que parece imposible: desafiar las leyes de la gravedad