Los parlamentarios apoyan ampliar las franquicias de autobuses durante 15 años para permitir el paso a los coches eléctricos – La nación
La comisión legislativa de la Asamblea Legislativa falló positivamente sobre el expediente 24.911, el proyecto del oficialismo Daniel Vargas para incrementar la concesión de rutas de colectivos.
El objetivo es dar a las empresas de autobuses más tiempo para pasarse a los vehículos eléctricos.
El objetivo es garantizar seguridad jurídica y estabilidad de precios para que los empresarios puedan adquirir estas nuevas unidades.
Actualmente, las concesiones se otorgan por 7 años y, con el proyecto aprobado por el órgano legislativo, ese plazo se ampliaría por otros 8 años; es decir, un período total de 15 años.
Lo que hace el proyecto, presentado en marzo de este año para la corriente legislativa, es reformar el artículo 21 de la Ley sobre el transporte tarifario de personas en vehículos a motor.
Esto es lo que dice el proyecto de ley:
“Artículo 21.- Vigencia de las concesiones. La vigencia de una concesión será de quince (15) años. Para tal efecto, el modelo tarifario deberá observar, entre otras, las condiciones de calidad, comodidad y servicio que fije el Consejo de Transporte, y quedará en manos del organismo regulador de los servicios públicos decidir la misma y el deber de velar por el equilibrio económico y financiero del organismo regulador de conformidad con el control de la economía y los servicios financieros. Ley N° 7593 de 9 de agosto de 1996.”
Con el fallo, la iniciativa pasa ahora al Parlamento para continuar su tramitación, aunque es probable que tenga que volver a la Comisión para ver propuestas a través del artículo 137.
MIRA MÁS: Las 106 rutas de autobuses de Costa Rica abandonadas: ‘El problema es grave’, dice Comisionado de Transporte
Daniel Vargas es el portavoz de la iniciativa. (Galería de fotos/)
opuesto
La diputada del Frente Amplio, Rocío Alfaro, se opuso a la iniciativa asegurando que anteponía al empresario a los usuarios.
“Al extender tanto el período de gracia, se deja al público con una gran debilidad para poder proteger los intereses de la sociedad”, dijo el legislador.
“Sólo se pone en el centro al empresario; se frena la llamada de las comunidades que quieren que el servicio y el usuario sean centrales en el transporte público”, ha añadido.
Ante estos reclamos, el diputado que propuso el proyecto, Daniel Vargas, respondió que el plazo de concesión no tiene relación con la vida útil de las unidades.
“El período de concesión no tiene nada que ver con el período de uso. Es el 7600 el que controla el período de uso y cuando vence, la CTP puede revocarlo, más allá del período de concesión de la ruta”, defendió.