September 23, 2025
Los suplentes señalan la “inconsistencia grave e irregularidades” del gobierno con la intervención de Aya en Naranjo

 – La nación
Política

Los suplentes señalan la “inconsistencia grave e irregularidades” del gobierno con la intervención de Aya en Naranjo – La nación

Alternativos de representantes de Alajaela, y especialmente del cantón de Naranjo, Monserrat Ruiz de Liberación Nacional, Priscilla Vindas del Frente Amplio y Maria Marta Padilla, volvieron a hablar el martes sobre el conflicto alrededor del agua para el Condominio La Espeperanza,

El sábado, la acuicultura y el alcantarillado, con la orden del gobierno y con la intervención del ejército, vinculado a los militares, el servicio de agua con el proyecto de vivienda que revisó la autonomía del municipio, según los parlamentarios.

Los suplentes señalaron en una conferencia de prensa, inconsistencias graves e irregularidades en la acción del gobierno.

Para ellos, lo que Chaves Robles está haciendo para usar esta situación con el propósito político de las elecciones y la culpa por decir “falsedades e inexactitud”.

Como parte del proceso que llevan a cabo, se aprobó una propuesta para abrir un estudio en la Comisión de Alajaela, especialmente este tema y, además, pidieron información actualizada y real de la información actual y realizada sobre el Proyecto La Esperanza.

Los legisladores señalaron que nadie vive allí y de las 78 familias ubicadas en un backye llamado “La radial”, solo 8 irían a ese edificio residencial, porque eran las únicas que cumplían con los requisitos.

La comisión habla de 120 familias.

Consulte más: Proyectos de agua para viviendas en Naranjo enfrenta el gobierno y el municipio: AYA hizo una interconexión con el público

El Proyecto de Vivienda de La Esperanza en Naranjo se esfuerza por beneficiar a 120 familias. (Foto: Municipio de Naranjo)

Conflicto

Para la Legislatura en Alajaela, el gobierno ha dicho que solo faltaban servicios de agua para la apertura del proyecto.

Basado en las opiniones llevadas a cabo en marzo de este año por el Ministerio de Salud y Brigada de Bomberos, se encontraron otras deficiencias importantes.

“Descubrieron que la construcción aún carecía y la iluminación de emergencia, las puertas no tenían un sistema automático o puertas cerradas, ni con la certificación de resistencia al fuego”, dijeron.

Esto se agrega a muchas desviaciones entre los planes y la construcción, así como a la ausencia de conexiones eléctricas. Por supuesto, aseguraron que a principios de esta semana la electricidad estaba conectada.

En vista de estas circunstancias, los legisladores exigieron que las autoridades actualicen estas opiniones y proporcionen información perfecta que sea posible.

“De lo contrario, lejos de dar una solución de vivienda decente, pondrán la honestidad de las familias que vivirán en el edificio de apartamentos”, dijeron.

Finalmente, condenaron la falta de las acciones de Banhvi en el caso de otras familias en las circunstancias de la pobreza y la alta pobreza que no tienen derecho a ser los beneficiarios del Proyecto La Esperanza y continuará viviendo en cantones informales.

El municipio de Naranjo condenó lo que describió como una violación de la autonomía. La autoridad local establece que la interconexión podría poner en riesgo un suministro del resto del cantón, pero Aya lo niega.