July 26, 2025
Más de 15 comunidades recibieron ayuda humanitaria en Guanacaste

 – La nacion
Tendencias

Más de 15 comunidades recibieron ayuda humanitaria en Guanacaste – La nacion

SAN JOSÉ, 25 de julio (Elmundo.CR) – Más de 15 comunidades guanácicas afectadas por la lluvia recibieron apoyo humanitario, recursos y mejoras en la infraestructura de refugios temporales, gracias a una donación de $ 100,000 cultivadas a la asociación por BAC por BAC. La inversión es parte de los fondos recaudados en la campaña. Me una a GuanacasteLanzado en noviembre pasado después de los casos climáticos en la provincia.

La contribución se realizó durante la primera mitad del año, priorizando a las personas en vulnerabilidad y articulando esfuerzos con organizaciones comunes para garantizar una distribución efectiva de los recursos.

“En BAC, creemos en un banco con un propósito, que reacciona con agilidad y sensibilidad cuando las comunidades lo necesitan. Esta alianza con juntos nos ha permitido tomar asistencia concreta, enfocada y transformadora para aquellos que enfrentan momentos críticos”, dice Laura Moreno, vicepresidenta de relaciones corporativas de BAC.

Soporte inmediato y re -activación productiva

En las primeras etapas, la ayuda se centró en aquellos que perdieron casi todo. En Coyolito, se entregaron 50 colchones, principalmente para adultos mayores y personas con discapacidades. En corralillos, los productos de alimentos y limpieza se distribuyeron a más de 100 familias, en colaboración con las estructuras de la organización comunitaria, que han prestado atención efectiva y cuidadosa.

Además, la donación promovió la recuperación económica a través del proyecto Huertos caserosque brindó apoyo directo a los productores y empresarios rurales en 13 comunidades donde el 75% de las familias perdieron sus cultivos y recursos. Con la entrega de semillas, sistemas de riego, tanques de agua y fertilizantes, todos los huertos reanudaron la producción, que produce alimentos frescos para el consumo familiar y el fortalecimiento de las pequeñas empresas.

“Gracias a la valiosa contribución de BAC, de crecimiento juntos, fue posible actuar rápidamente, proporcionar apoyo inmediato y procesos asociados de recuperación, resiliencia e infraestructura en las comunidades. Este apoyo es en oportunidades reales para muchas familias y comunidades, que enfrentan grandes desafíos”,, Elsa Bonilla, directora de la asociación que crece juntas.

Infraestructura comunitaria más digna y accesible

Con el objetivo de mejorar las condiciones de los refugios oficiales en las salas comunes en el área, que debe habilitarse cada año como resultado de las inundaciones recurrentes, se ha asignado el intento de mejorar esta infraestructura en colaboración con la comisión de emergencia local. En el Community Community Hall, se realizó un cultivo completo de los baños, incluido un baño accesible para personas con discapacidades.

En Palmira, comenzará la construcción de duchas internas y un nuevo inodoro, como parte de una mejora en la infraestructura existente. Estas nuevas instalaciones se agregan a los servicios fuera del edificio e intentan ofrecer opciones más seguras y accesibles para personas con discapacidades, adultos mayores y madres con niños pequeños.

Esta iniciativa conjunta actuó rápidamente y la sensibilidad y fortaleció la red de apoyo en tiempos de crisis. Las comunidades beneficiarias recibieron ayuda básica, acompañadas de herramientas concretas para reconstruir su día a día con dignidad, acceso a alimentos seguros y espacios comunes. El resultado es una intervención efectiva que confirma el valor de agregar esfuerzos entre el sector privado y las organizaciones locales para asistir a emergencias de la urgencia, pero también de la transformación.