September 7, 2025
Más de 3.000 personas y organizaciones informan mega proyectos Bahía Papagayo y enjuiciamiento contra los defensores ambientales

 – La nación
El País

Más de 3.000 personas y organizaciones informan mega proyectos Bahía Papagayo y enjuiciamiento contra los defensores ambientales – La nación

San José, 14 de agosto (Elmundo.cr) – En total de 72 organizaciones y 3.386 personas Firmaron una carta pública en la que advirtieron Consecuencias ambientales, sociales y legales graves del megaproyecto de Bahía Papagay, en Guanacaste, y los condenados Enjuiciamiento judicial contra personas influyentes y defensores ambientales Cuestionaron el desarrollo.

El documento fue el martes por el Acceso a la Asociación Ciudadana, Guanadefensoras y Antigeninrincriació Cr.

Como se establece, la compañía promovida por la compañía Disfruta de hoteles y resorts sa considerar 117 acres Para establecer un hotel de 130 habitaciones, un apartamento con 105 habitaciones, ocho edificios de tiempo compartido (256 habitaciones), 100 residenciales con hasta 200 habitaciones, así como un club terrestre con gimnasio, piscinas, oportunidades para eventos, canchas y áreas recreativas. Todo esto en el país está actualmente cubierto de bosques y a lo largo de manglares estratégicos y acuíferos.

La carta cuestionó el La viabilidad del medio ambiente fue otorgada por Setena Sin audiencia pública y basada, aparentemente en estudios alquilados por el negocio en sí, sin un análisis extenso del impacto en los ecosistemas frágiles.

De Guanadefensoras confirmaron que “Permitir la construcción masiva de mega proyectos en un área con un ecosistema frágil es condenar las instalaciones y las generaciones futuras para perder el derecho al agua y al país mismo”Advierte que este tipo de desarrollos en una provincia con problemas de sequía históricos generalmente exacerban la especulación inmobiliaria, generan desplazamientos y cambian la estructura social.

Las organizaciones condenan que, como represalia por las irregularidades visibles, Disfrute de hoteles y resorts SA, por la firma Legal BLP, presentó un caso civil y solicitó un embargo preventivo de bienes contra personas críticas del proyecto, lo que causó la congelación de cuentas y efectos patrimoniales.

“Nos enfrentamos a un uso abusivo del sistema legal para obtener la crítica legal de quienes defienden los derechos humanos y el medio ambiente. Añadir a los defensores para ejercer su libertad de expresión es desproporcionada y peligrosa. La defensa del medio ambiente no es un delito”dice Janekeith Durán Barberena, del equipo legal para acceder.

El Fiscal ambiental de Santa Cruz Tiene una investigación penal abierta por presuntos desechos ilegales en campos forestales, y ya ha secuestrado los archivos de concesión al grupo hotelero.

Entre las afirmaciones hechas en la carta pública están:

  • La vanidad de la viabilidad del proyecto.
  • Una audiencia pública y una consulta transparente.
  • Protección efectiva a los defensores ambientales.
  • La terminación de las medidas judiciales contra los críticos del desarrollo.
  • Solidaridad con aquellos que han expuesto otros proyectos similares.

Las organizaciones argumentan que este asunto “No es un evento aislado, sino parte de una estrategia de silencio, intimidación y abuso del poder económico”. Contra aquellos que plantean la voz para la propiedad general en Guanacaste.