Más de 4.000 personas se benefician con proyectos de acceso al agua del Sistema Coca-Cola – La nacion
San José, 20 nov ()- Más de 4.000 personas en el cantón Goicoechea ahora tienen acceso a agua potable gracias a la instalación de cinco sistemas de capacitación y aprovechamiento de agua de lluvia impulsados por el Sistema Coca-Cola. Las iniciativas benefician tanto a centros educativos como a espacios comunitarios.
De los beneficiarios, cerca de 800 pertenecen a centros educativos y más de 4.100 son residentes de comunidades locales. Además de la construcción de estos sistemas, el proyecto incluyó talleres para desarrollar un plan de sostenibilidad que asegure el uso eficiente del recurso hídrico en el largo plazo.
Las organizaciones beneficiadas con el proyecto son: la Cruz Roja Costarricense de Goicoechea; el Jardín Infantil Flora Chacón; Parque Centenario; la Escuela Municipal de Música de Goicoechea y la Escuela Doctor Ferraz.
“La construcción de un sistema de aprovechamiento de agua lluvia es clave en muchas escuelas del país. No solo se consolida como una de las posibles soluciones a la falta de agua, sino que permite a los estudiantes asistir a clases sin ser interrumpidos por la escasez de agua. En el sistema Coca-Cola estamos comprometidos con iniciativas que contribuyan al acceso al agua y al bienestar del futuro de las comunidades”, afirmó William. Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola para Centroamérica.
El plan de sostenibilidad que acompaña las obras se centra en tres ejes principales:
- Conciencia comunitaria: Promover el valor del agua, su uso eficiente y discusión.
- Fortalecimiento de la capacidad: Herramientas para la gestión y sostenibilidad de los sistemas implementados.
- Articulación de esfuerzos locales: Colaboración entre diferentes actores comunitarios para optimizar recursos.
“El aprovechamiento del agua de lluvia es un ejemplo concreto de cómo se puede construir sostenibilidad localmente, de manera sencilla y a bajo costo. A través de la cooperación entre diferentes actores, fortalecemos las capacidades de las comunidades y promovemos una gestión más consciente y eficiente de los recursos hídricos. Este proyecto demuestra que la cooperación es el camino para crear bienestar duradero, especialmente en las poblaciones más vulnerables al cambio climático”, afirmó el director de cambio climático de la Fundación Aliario A.
Infraestructura instalada
En cada una de las organizaciones se han instalado tanques de almacenamiento de diferentes capacidades y también se han construido sistemas de derivación para apoyar el agua potable en la época seca.
Lucy Madrigal Hernández, docente del Colegio Doctor Ferraz, dijo que la captación de agua ha tenido un impacto positivo, pues promueve la educación ambiental y fortalece la sostenibilidad en el centro educativo. “También significó ahorro económico, enseñó a los estudiantes la importancia de la gestión del agua y promovió el cuidado del medio ambiente a través de educación práctica sobre la escasez de agua”, dijo Madrigal.
Este es el detalle de lo construido en cada uno de los colegios, Cruz Roja y Parque Centenario:
- Cruz Roja Goicoechea: Dos tanques de almacenamiento tipo torre de 600 litros cada uno.
- Parque Centenario: Un tanque de almacenamiento de 5.000 litros que brindará acceso a agua potable durante todo el año para visitantes y actividades recreativas.
- Escuela Municipal de Música de Goicoechea: Un depósito SLIM de 1.000 litros.
- Colegio Doctor Ferraz: Un tanque de almacenamiento es de 2.500 litros.
- Jardín Infantil Flora Chacón: Un tanque de almacenamiento de 5.000 litros.
“En Coca-Cola FEMSA estamos creando futuro al reconocer que el acceso a agua potable de alta calidad no es solo un derecho humano fundamental, sino también la base de la salud y el bienestar de las personas. Es así como esta iniciativa se alinea con nuestro compromiso de mejorar la disponibilidad de recursos hídricos, el saneamiento y la higiene en las comunidades donde operamos”, dijo JerriColaer, Jefe de Cocating-America de Cocating-America.