December 7, 2025
Mercedes tiene el motor que quiere revolucionar los coches eléctricos

 – La nación
Tecnología

Mercedes tiene el motor que quiere revolucionar los coches eléctricos – La nación

Desarrollar un motor, fundar una startup y ser adquirido por una empresa como Mercedes debe ser el sueño de todo ingeniero hecho realidad. Eso es exactamente lo que le pasó al fabricante británico YASA. En 2009, miembros de la Universidad de Oxford fundaron la empresa con un objetivo en mente: crear algo Motores eléctricos de flujo axial.. Tras hacerse con clientes como Ferrari, Mercedes vio el potencial y compró la compañía en 2021. Ahora lo han hecho creado un motor “pequeño” con una potencia de 1.000 CV.

En este tipo de motor, un campo magnético y la fuerza que hace girar el rotor se producen en un sistema paralelo al eje de rotación. Partes como el rotor o el estator están dispuestas en forma de discos planos uno frente al otro. En un motor radial tradicional tenemos el cilindro clásico con el estator en el exterior, el rotor giratorio en el interior y el campo magnético que va del centro hacia el exterior.

Un motor eléctrico de flujo axial es un tipo de motor en el que el campo magnético y la fuerza que hace girar el rotor son paralelos al eje de rotación. En el caso de una radial, esto ocurre desde el centro hacia afuera. El motor radial se utiliza en los coches híbridos y eléctricos actuales, pero el motor de flujo axial es un aspirante a revolucionar el interior de los coches de nuevas energías gracias a una ventaja clave: el espacio.

Los axiales son más pequeños. Porque todos los elementos son placas superpuestas, lo que significa que son mucho más planos y ligeros y pueden desarrollar mucha potencia. Al perfeccionar su proceso de diseño, YASA afirmado que han desarrollado un motor de última generación con una potencia de 1.000 CV.

El motor de 1.000 CV pretende revolucionar los vehículos eléctricos

Fue hace unos meses cuando la filial de Mercedes-Benz anunció un prototipo de motor axialCon un peso de sólo 12,7 kg, es capaz de entregar una potencia máxima de 750 kW.. Esto corresponde a los 1.000 CV mencionados anteriormente y la relación de potencia es de 59 kW/kg.

El dispositivo supera el récord de densidad también ostentado de 42 kW/kg con una potencia total de 55 kW, que además pesa unos gramos más y alcanza los 13,1 kg. Se trata por supuesto del máximo rendimiento, ya que la propia YASA asegura que el objetivo es que este nuevo motor sea capaz de ofrecer una potencia continua de entre 350 y 400 kW (aprox. 530 CV).

Según el equipo, pudieron lograr este aumento en el rendimiento a través de mejoras tanto en el diseño como en la disipación de calor, haciendo que el motor sea más eficiente y consistente, y sin utilizar “materiales exóticos” para lograr estas mejoras en la disipación de potencia y el rendimiento. Tim Woolmer, director ejecutivo y fundador de YASA, afirma que su creación supondrá un “cambio de juego” en el sector de la automoción de alto rendimiento.

Porque… sí, este motor actualmente no está destinado al coche de carretera eléctrico. Especialmente en el mundo de las altas prestaciones, un motor tan compacto y potente tiene mucho sentido. Cuanto menos pesa y ocupa menos espacio, más se reduce la masa y el volumen. del sistema de propulsión, permitiendo un chasis más eficiente y baterías de mayor tamaño que mejoran la autonomía final.

¿Ejemplos de coches que ya cuentan con motores YASA? El Ferrari SF90 Stradale con tres motores YASA que en conjunto producen 217 CV y ​​apoyan al V8 térmico para alcanzar un total de 987 CV, el Ferrari 296 GTB con motor YASA de 165 CV en el eje trasero, el Koeningsegg Regera con tres motores YASA que producen 700 CV o el Lamborghini Revuelto con dos YASA en el eje delantero. La propia Mercedes-AMG también utiliza su tecnología Coupé GT de cuatro puertas.

El interés que esto tiene para el usuario medio son estas innovaciones. Tienen potencial para llegar en última instancia a los vehículos comerciales.. En este momento, Conducimos coches con tecnologías heredadas. Tanto los coches de competición como los superdeportivos, así como los motores escalables que pueden producirse fácilmente en masa y que tienen una buena relación entre peso, potencia y espacio, son atractivos para la industria del automóvil.

¿El problema? La gran ventaja de este motor es que supone un cambio de paradigma. Las plataformas de construcción se han optimizado para los procesos de fabricación de motores radiales y cambiar todos los elementos para acomodar un motor de flujo axial requeriría una inversión significativa.

Para el mundo de los motores de altas prestaciones, estos motores ya son una realidad, pero para el coche de todos los días todavía parecen un poco lejanos.

Imágenes | YASA

En Xataka | Mientras Europa piensa qué hacer con el coche eléctrico, China ya sabe cómo seguir siendo líder en 2040. Ese es su plan